Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Propesca recibe 100 mdp de presupuesto

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La demora en la entrega de apoyos a pescadores en veda (Propesca) se debió a las gestiones que se estaban realizando y que finalmente lograron un techo financiero por cien millones de pesos, el doble a la partida originalmente asignada anunció el Comisionado Nacional de Pesca y Acuacultura Mario Aguilar Sánchez, quien dijo que gracias a ello se duplicará el número de beneficiados.

No son fondos perdidos. El Propesca es un programa disciplinado que va a beneficiar al sector de la pesca. Es el sinónimo del Procampo que el gobierno federal otorga a los agricultores. "No es una entrega de recursos sin objetivos, sino para capacitarlos en diversos ramos. Estoy muy contento porque es un apoyo directo que incide en la productividad. No son fondos perdidos", destacó el funcionario.

Beneficiados. En lugar de 5 mil 625, serán once mil 250 los pescadores de todo el país que podrán acceder a este apoyo para el que desde ayer se publicarían las listas de beneficiados.

El director de organización y fomento de Conapesca, Jorge Reyes Moreno explicó que a partir de agosto se darán los cursos previos a la entrega de apoyos económicos. "Esto es para compensar las bajas de ingresos en periodo de veda, por cuestiones de normatividad o por baja productividad pero se da en compensación a través de un curso para mejorar la competitividad".

Programa novedoso. El Propesca es un componente nuevo del programa del fortalecimiento a la pesca y acuacultura con el cual la federación otorgará un apoyo de ocho mil pesos por pescador.

Requisitos. Los beneficiados debieron haberse inscrito en las ventanillas de registro que se aperturaron el 15 de enero pasado. Los requisitos son comprobar que se es pescador, tener los permisos en regla, acreditar la personalidad como tal y que haya una veda de por medio en la pesquería que le da de comer.

Los cursos que serán impartidos son especialización y mejora de la productividad; buenas prácticas de manejo en el desarrollo y utilidad de la veda; la importancia de la pesca responsable, entre otros temas, agregó Jorge Reyes Moreno.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>