Mazatlán

Proyectos de infraestructura sin concretar llenan escritorios

MAZATLÁN
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Por: Leticia López

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Proyectos de infraestructura sin concretar llenan escritorios

Proyectos de infraestructura sin concretar llenan escritorios

Proyectos de infraestructura sin concretar llenan escritorios

Proyectos de infraestructura sin concretar llenan escritorios

Mazatlán, Sinaloa.- Planes y más planes de infraestructura carretera, de ampliar el puerto y de mejorar en lo turístico, han quedado en escritorios desde el 2009, cuando el 'boom' de inversión inmobiliaria se colapsó en Mazatlán.

A no ser por la apertura de la carretera Mazatlán- Durango, desde entonces, no le ha pasado nada extraordinario a la ciudad y continúa sin rentabilidad económica para las grandes inversiones.

La ciudad no está equipada para recibir gran carga marítima, no puede asegurarles el gas natural ni los insumos necesarios y le falta mucho para ser el corredor económico de intercambio de mercancías tan prometido, señalaron empresarios.

Ese es el panorama que los líderes de sectores económicos de Mazatlán plantean.

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El alcalde Carlos Felton González admitió que una de las consecuencias de que empresas grandes del tipo automotriz e industrial no se decidan por aterrizar en Mazatlán, se debe a que no hay todavía las condiciones para sus exigencias de insumos e infraestructura prioritarios.

Incluso, dijo que todavía no están las condiciones para Mazatlán ni en todo Sinaloa para albergar inversionistas como ensambladoras que exigen de gas natural o de un puerto ampliado.

Planes y más planes. "No sé si se están haciendo mal las cosas, porque de las entidades que más han tenido inversiones fuertes es la zona de la laguna y Durango, donde ya tienen bien desarrollado su puerto seco, atrayendo inversiones sinaloenses como Sukarne, de logística y automotrices, pero en Mazatlán no ocurre eso", expresó Román Aguayo Hernández, dirigente del sector transportista aéreo.

Citó el caso del sector turismo, donde el pasaje aéreo internacional sigue a la baja, mientras que el mercado nacional crece.

"Aquí todavía vemos mucho rezago en el destino, pues si viene inversión vendrá todo lo demás, vuelos directos, infraestructura y el mismo gobierno federal nos pondrá atención".

Sobre los proyectos de modernizar el puerto, expuso que no se ha concretado y la mayor inversión se la están llevando a Topolobampo, porque no hay vialidades para atender la demanda y porque no se ha podido ni siquiera dragar el canal de navegación.

"Más acción y menos demagogia. Yo quiero ver una acción de proyectos que se concreten pues no hay ninguno", expuso Darío Gómez Guevara, dirigente de los prestadores de servicios turísticos acuáticos, al referirse al proyecto tan anunciado de mejorar la zona dorada y que ya casi es temporada de cruceros y no han empezado, por mencionar uno del sector turismo.

Por su parte, Salvador Barraza Rubio, empresario y economista, cuestionó que el 'boom' turístico de Mazatlán se debe a que el destino se ha abaratado y por tanto no atrae a cadenas hoteleras ni a líneas aéreas.

"Ya lo dijo un hotelero en el pasado, que si no nos poníamos las pilas Mazatlán se iba a ir a pique".

Se van inversiones. Para Hilda Inukay, secretaria de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal, el hecho de que la inversión de una empresa automotriz japonesa, Kiamotor, que trasladaría autos por el puerto de Mazatlán, se haya cancelado para irse a otros sitios de mayor desarrollo e infraestructura, es una decisión de conveniencia en el negocio y que nada tiene que ver Mazatlán o Sinaloa.

"Son condiciones que no dependen de Mazatlán ni de Sinaloa, sino de las conveniencias de las empresas y mucho de los apoyos a nivel federal".

No obstante de resaltar que en este año Mazatlán atrajo más de 5 mil 500 millones de pesos en inversión anunciados para los sectores, comercio, de servicios, hotelería, logística e industrial.

La carretera Mazatlán- Durango, la venida del gas natural y la modernización del puerto han servido para promover al destino.

"Ya que llegue el gas natural y el desarrollo en diferentes tipos de insumos, entonces sí quizá Sinaloa pudiera ser candidato a recibir a este tipo de industrias".

Sin embargo, el alcalde Carlos Felton González lamentó que el no contar con la infraestructura portuaria y el gasoducto funcionando debe incluir en que inversionistas aún no se decidan por esta ciudad o estado.

"No podemos ofrecer a el gas natural y un puerto modernizado y ampliado, que tanto exigen las grandes empresas".

Presumirán proyectos. Dentro del XXI Congreso de Comercio Exterior Mexicano, a iniciarse mañana en Mazatlán, el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas Loaiza, adelantó que Sinaloa tiene proyectos de inversión en infraestructura de gran nivel, como el dragado de los puertos de Mazatlán y Topolobampo con inversión estimada de 11 mil millones de pesos.

Además de la construcción de la carretera El Fuerte-Choix-Bahuichivo-Chihuahua y obras como la presa Santa María, el acueducto de la presa Picachos y los bordos del canal Humaya, como los proyectos de gran importancia para la entidad y por lo que el Congreso de Comercio Exterior lo aprovecharán para mostrarlos a los inversionistas presentes.

Rivas Loaiza dijo que este escaparate de empresarios pudientes pueden aprovecharse para invitarlos a invertir en Sinaloa.

"Lo que queremos es que se aprovechen las conferencias para que Sinaloa se convierta en el estado industrial que todos queremos".

COMCE inicia este miércoles donde se hablará del escenario económico mundial para el comercio exterior.

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