Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pueblos desaparecen para dar paso a la modernidad

MAZATLÁN

Mazatlán,Sinaloa.- Lo que hace más de 120 años nació como la hacienda de Antonia Tirado, con el paso de los años se convirtió en la comisaría Higueras del Conchi, un pueblo que hoy amenaza con desaparecer como tal, para incorporarse a la zona conurbada de Mazatlán. Sus habitantes dicen que lo más triste es que con el avance de la mancha urbana se les están terminando sus actividades primarias como la agricultura y la ganadería.

Para don Nicolás Muñoz Monroy, el crecimiento de Mazatlán le favorece al pueblo en el que vive desde hace poco más de 40 años.

No sólo hay muchas colonias y fraccionamientos nuevos que le dan un aire fresco a la región, sino que también hay tiendas más cerca, y camiones urbanos por lo que son más las facilidades para que los jóvenes del pueblo no tengan que cambiar de residencia.

La desventaja, destacó, es que al igual que él, otros vecinos han vendido parte de sus terrrenos para que la ciudad siga creciendo.

Con ello su hato ganadero también se ha reducido a más de la mitad.

Parte del puerto. Para el comisario Miguel Ángel Barrett Chiquete, con el desarrollo vienen los beneficios para Higueras del Conchi.

"Las colonias ya las tenemos aquí. Todavía decimos que vamos al puerto, pero dentro de poco ya no vamos a ser comunidad sino parte del puerto".

Don Manuel Barret Arau comentó que con la construcción del fraccionamiento Pradera Dorada la comunidad ya entró a la ciudad y la modernidad se está abriendo paso.

Y mientras contaba su sentir por ser parte del puerto de Mazatlán, otro grupo de vecinos, a la vieja usanza de los pueblos observaba desde una banqueta y dijeron temer que con la incorporación a a la ciudad, perderán la tranquilidad del pueblo.