Mazatlán

Pueblos fantasmas han quedado por la inseguridad en la sierra de Rosario, Sinaloa

Así lo manifestó la diputada local, Rosario Guadalupe Sarabia Soto quien enumero los poblados que han quedado solos, ya que sus habitantes fueron desplazados por la violencia   

Por El Debate

-

El Rosario, Sinaloa.- La diputada local por el Distrito 24, Rosario Guadalupe Sarabia Soto con gran preocupación declaró que en el municipio de Rosario, Sinaloa, hay poblados de la sierra que se mantienen desolados y en el abandono, ya que sus habitantes fueron desplazados por la violencia.  

Mencionó que esta información ha podido constatarla al realizar un recorrido por la zona serrana, comunidades que eran tan activas como La Rastra, Plomosa y Corral de Piedra están prácticamente desolados.

“La Rastra, Los Brotos que aunque no es una comunidad que pertenezca a el municipio de El Rosario en la cabecera tenemos gente de esa comunidad que fue desplazada por víctima de violencia, hay pueblos enteros que han desaparecido por la violencia en las zona serranas y son la gentes que se están atendiendo”, expresó la diputada local.

Continuó; “En Corral de Piedra ya hay muy poquita gente, La Rastra ya está prácticamente desolado, Plomosa no se diga, nos hemos dado a la tarea de recorrer todas las comunidades, Charco Hondo estuvimos también en Pilas que prácticamente ya no existe esa comunidad; y yo creo que este gobierno sí está trabajando y se les  está dando la atención y muestra de ello es que están secretarios del gobierno estatal aquí presentes, presencialmente palpando la situación”.

Dijo que desde hace tiempo que forma parte de la comisión intersecretarial del Gobierno del Estado para la atención y prevención de las familias afectadas por la violencia, sabe que son temas delicados, pero es real en el sur de Sinaloa hay mucha violencia.

“Son temas complejos, pero sí se está trabajando, tratamos de resarcir o  restituirles esos derechos que a ellos (desplazados) se les han arrebatado, porque pierden sus viviendas, su estabilidad, niños sin ir a la escuela, es la modificación a su entorno, por ello estamos viendo cómo podemos ir resarciendo sus derecho”, puntualizó.   

Explicó que hay un programa en donde el estado comprara algunos terrenos con los cuales hacer complejos habitacionales para poder dotar de ese espacio que les fue arrebatado, se trata de un apoyo de vivienda con todos los servicios.

Te recomendamos leer:

Finalizó diciendo que se está trabajando en un censo, que se va a aplicar por parte de una universidad y se van a mandar brigadas de Servidores de La Nación para detectar las zonas donde se padece la problemática para que no haya fugas en este programa y llegue a donde verdaderamente sea necesitado.

Un peligro conducir por La Costera, la carretera más costosa de Sinaloa
Síguenos en