Mazatlán

Pulgas y ratas plagas peligrosas

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.- ¡Cuidado! Las pulgas,piojos y garrapatas pueden provocar rickettsiosis a las personas.

Estas plagas se reproducen más durante el verano y el huésped principal son las mascotas como el perro y el gato.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano, resaltó que tienen un registro de ocho casos de rickettsiosis en personas de todas las edades.

Ala fecha no se tiene ninguna defunción, pero aunque es una afección que se puede tratar, también puede provocar la muerte.

Es importante que se detecte a tiempo y se suministre el tratamiento adecuado para evitar complicaciones que lleven un desenlace fatal.

Plagas. Las pulgas y garrapatas están en muchos hogares y esto se debe a que tienen perros y gatos, pero no tienen la higiene adecuada con los animales.

Asimismo, falta aseo en los hogares y esto hace que el parásito se reproduzca y ponga en riesgo la salud de las personas que conviven con las mascotas.

Contagio. Las rickettsias penetran al organismo a través de la piel o aparato respiratorio, son introducidos por la picadura del artrópodo infectado.

Las garrapatas inyectan las rickettsias en la piel mientras se alimentan.

En cambio, los piojos y las pulgas depositan heces infectadas en la piel y el contagio ocurre cuando los microorganismos son frotados en el lugar de la picadura al momento de rascarse.

Diagnóstico. La rickettsiosis, también conocida como la fiebre manchada, se puede diagnóstica mediante un estudio serológico.

Asimismo, otras afección trasmitida por la plaga de ratas es la leptospirosis.

La jurisdicción tiene un registro de seis casos.

La orina de la rata es la que trasmite la afección, por lo que se insiste en la importancia de la higiene en casa.

También es importante que las latas de frutas, verduras y lácteos antes de sacarlos de estos envases sean muy bien lavados para reducir el riesgo. Montoya Serrano dijo que la higiene es la única forma de evitar estos males.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • garrapatas
  • Perros
  • pulgas
  • gatos
  • producen
  • pulgas
  • higiene
  • contagio
  • diagnostico
  • enfermedad.