Mazatlán

¿Qué ha pasado con las comunidades en donde no se ejecutaron las obras de agua potable en Escuinapa?

La Hacienda la Campana actualmente se mantiene sin agua potable, se les abastece con pipas y San Miguel de La Atarjea tiene un buen servicio que permite el suministro a Tecualilla

Por  Mari­a Ibarra

Pozo de Hacienda de La Campana(Foto: María Ibarra)

Pozo de Hacienda de La Campana | Foto: María Ibarra

Escuinapa.- San Miguel de la Atarjea y Hacienda de La Campana son las dos comunidades que se vieron afectadas con la aplicación de obras pagadas y no ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2017. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa ha hecho frente a esta situación y ha brindado el servicio a sus habitantes.

Según datos consultados en el informe de la Auditoría Superior del Estado, se corroboró la aplicación de dos obras que fueron pagadas, pero no se ejecutaron en el ejercicio fiscal 2017, en San Miguel de la Atarjea es la rehabilitación del pozo profundo y Hacienda de La Campana, la construcción de una noria de 4.00 metros de diámetro y 10 metros de profundidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Giovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae explicó a detalle el servicio que actualmente se les brinda a las comunidades en mención y que acciones se proyectan realizar para dar solución al abastecimiento de agua.

Explicó que actualmente Hacienda de La Campana se mantiene sin agua potable, ya que el sistema de bombeo se quemó desde hace aproximadamente 15 días, por lo que se les brinda este servicio a través de pipas.

En Hacienda de La Campana se abastece de una noria que ya se tenía de años, de esa fuente de agua se les brinda el servicio a este poblado y al Ejido de La Campana, pero el servicio es deficiente al bajarse los niveles de manera muy constante.

“Las comunidades (San Miguel de la Atarjea y Hacienda La Campana) se mantienen con servicio de agua potable, a pesar de que las fuentes ya se tenían de hace años. Quien presenta problemas es Hacienda de La Campana en donde no se está recuperando los niveles rápidamente, el bombeo trabaja más lentamente lo que ocasionó que el sistema de bombeo se averiara y mantenga sin agua a los habitantes de esta comunidad”, expresó Saracco Martínez.

Localizan fuentes de agua

Comentó que ante este problema que presentan en Hacienda de La Campana, el Municipio hará frente y ha canalizado recursos para la construcción de una noria, ya se han realizado los estudios que han permitido localizar fuentes de agua.

“Estamos revisando una fuente nueva que se localizó y se tiene programada activar una nueva, inclusive ya se hizo una perforación y hemos encontrado agua, esta obra estará a cargo del municipio, estamos por iniciar los trabajos y próximamente la reactivaremos”, explicó el gerente de Jumapae.

En San Miguel de La Atarjea el pozo brinda un buen servicio

El pozo profundo que actualmente abastece a San Miguel de La Atarjea brinda un buen servicio a sus habitantes, 5 litros por segundo, por lo que también se logra abastecer a la comunidad de Tecualilla que se encuentra a escasos kilómetros.

En San Miguel de La Atarjea no tenemos ningún problema el pozo tiene suficiente agua para abastecer a este poblado y a las familias que habitan en Tecualilla, tiene un rendimiento de 5 litros por segundo, explicó.

Pozo de San Miguel de La Atarjea | Foto: María Ibarra

El gerente de la Junta de Agua Potable dijo que en días pasados en Tecualilla se suspendió el servicio, porque se presentó una fuga en la red de conducción, ya fue reparada y se ha restablecido el suministro para este poblado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo