Mazatlán

Que significa la Fiesta de la Taspana que se hace en San Javier, San Ignacio

La Fiesta de la Taspana es particularmente amenizada por el ritmo de la música de viento

Por  Kevin Miranda

Que significa la Fiesta de la Taspana que se hace en San Javier, San Ignacio(Yolanda Tenorio/EL DEBATE)

Que significa la Fiesta de la Taspana que se hace en San Javier, San Ignacio | Yolanda Tenorio/EL DEBATE

Sinaloa.- ¿Alguna vez has escuchado la fiesta de la Taspana?, sin duda esta es una gran fiesta tradicional del municipio de San Ignacio en el estado de Sinaloa.

Dentro del territorio municipal de San Ignacio, se encuentra el pueblo de San Javier, fundación de origen misional donde la tradición de La Taspana se vive cada tercer domingo de octubre.

Pero a todo esto, ¿qué significa la fiesta de la Taspana que se hace en San Javier, San Ignacio?.

Taspanar, implica en el habla regional limpiar de maleza un espacio, terreno, calle o callejón.

La tradición data de la época de la intervención francesa, hacia los años 1862 y 1865, a raíz de un pacto acordado entre la familia Bolado y el Sr. Vicente Zazueta, adquiriendo el compromiso que una vez terminada la temporada de lluvias, ellos limpiarían el pueblo de toda la maleza que había crecido con los temporales.

Sin duda y por ello este es un acto solidario, donde hoy todo el pueblo participa, caguayana y machete en mano, que consiste en limpiar las calles y callejones del pueblo de la maleza que crece en abundancia durante la época de lluvias.

Cabe señalar y de acuerdo a información publicada en el Instituto Sinaloense de Cultura se dice que esta faena es particularmente amenizada por el ritmo de la música de viento y sus participantes intercambian horquetas, machetes y tamborazos.

 

¿Qué aportaciones hacía cada habitante a la fiesta?

Originalmente, cada habitante hacia su aportación en mezcal, comida o el importe de una jornada de trabajo y era tarea exclusiva de hombres que se daban cita bajo un huanacaxtle que se ubicaba frente a casa de la familia Bolado.

Hoy en día la tradición perdura con la participación de hombres mujeres y niños, ya con algunas alteraciones como la introducción a partir de 1989.

Algunas personas que han disfrutado de esta y fiestas similares, la han comparado a las tradicionales callejoneadas guanajuatenses de un preparado de tequila, que es transportada en un asno llamado el Burro Bar.