Mazatlán

Qué significan los minogestes de este Carnaval de Mazatlán 2020

Los monigotes carnavaleros son alusivos a países del continente americano 

Por  Carmen Paredes

Qué significan los minogestes de este Carnaval de Mazatlán 2020(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Qué significan los minogestes de este Carnaval de Mazatlán 2020 | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- A poco más de un mes de que inicie las fiestas del carnaval Somos América 2020 se empezaron a instalar los primeros de un total de 16 monigotes que anuncian la celebración.

Personal del instituto de Cultura Mazatlán se encargó de instalar los monos carnavaleros.

Las imágenes están creadas con una amplia gama de colores, alusivos al continente americano.

Cada una de las alegorías  pesan media tonelada, y miden entre 7 y 12 metros de altura. Están montados sobre una estructura metálica, y confeccionados con tela, papel, pintura y mucho  talento.

EL DEBATE

Se ocuparon varias decenas de trabajadores del área de operaciones del Instituto de Cultura para la instalación que concluirá en una semana aproximadamente.

Guatemala

Los monigotes representan a los países del continente americano.

EL DEBATE

Una de las figuras es llamada Gucumatz, instalado en la Zona Dorada. Heredero de la infinita cultura Maya, Guatemala estalla en colores con esta versión de la mítica serpiente emplumada que para el pueblo Quiché era conocida con ese nombre. 

Brasil

En la avenida del Mar se instaló otro monigote carnavalero, Alegoría Brasileña.

La sensualidad del Carnaval carioca, la magia del futbol de sus colores típicos verde y amarillo, y el exotismo del Amazonas llegaron al puerto de Mazatlán. Además se puede apreciar un tambor que alude a la samba, el baile típico de Brasil.

Espectáculo

Los mazatlecos que pasaban por el malecón llegaron a donde los monigotes para tomar fotos y apreciar las imágenes que se instalaron en el malecón. 

Están bonitas, pasamos por aquí y nos bajamos para ver más de cerca a los monigotes, se ven atractivos, comentó Rosario Rivera, vecina de la colonia Infonavit Playas. 

“Empezaron bien, esperemos que las demás también estén bonitas, quiero que todas sean iguales de atractivas, deseo que los monigotes estén mejor que el año pasado”, dijo Ernesto Peraza, vecino de Lomas de Mazatlán. 

La fiesta del carnaval se llevará a cabo del 20 al 25 de febrero de este año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo