Mazatlán

Quemadores mandan al hospital a los bañistas en Mazatlán

El viento es factor que origina que los organismos del mar sean arrastrados a la orilla de la playa hasta llegar a la arena, como los quemadores.

Por  José Galarza

Los quemadores ya comienzan a llegar a las playas del municipio.(Debate)

Los quemadores ya comienzan a llegar a las playas del municipio. | Debate

Sinaloa.- La presencia de quemadores en las playas del puerto de Mazatlán ha ido en aumento durante las últimas dos semanas, reconoció Gonzalo Magallanes Romero, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático.

El jefe policiaco reconoció que el arribo de los pequeños organismos marinos ya se puede apreciar en las 30 áreas de bañistas. 

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Los números

El pasado fin de semana, indicó que tuvieron un registro de ocho atenciones de personas afectadas por quemadores en todas las playas del puerto. 

Leer más: Aumenta la privación ilegal de la libertad en Sinaloa; Abril cerró con 100 casos

“A partir de hoy ya se empiezan a notar entre la arena, donde son arrojados por el fuerte oleaje.” Dijo que la cantidad de lesionados por estos organismos aumentará conforme se vaya incrementando el calor, el cual es factor para su arribo masivo en el municipio. 

Para prevenir afectaciones, indicó que ya están instalando banderines blancos, que alertan a los  bañistas sobre la presencia de quemadores.

Las recomendaciones

Magallanes Romero indicó que la gente antes de ingresar al mar debe darse cuenta del color de banderines que tiene la playa en la que se encuentra. 

En caso de haber bandera  blanca, precisó que no se debe ingresar al agua, principalmente en la orilla, donde se concentra el  organismo marino. 

En caso de haber contacto con la especie, mencionó que se debe evitar frotarse sobre la piel, ya que esta acción origina que las toxinas del quemador se dispersen en la piel.

“La recomendación es que con mucho cuidado se lo retiren de la piel para enseguida lavarse con agua corriente o normal.”

Leer más: Padres se gastan el dinero de las estancias infantiles en Culiacán 

Precisó que un bañista afectado por quemador debe acudir con el salvavidas, quien contará con algún ungüento o medicamento que permita aminorar el dolor de la gente.

El jefe policiaco reconoció que hay personas que se ponen graves al ser tocadas por ese tipo de especie del mar, por lo que tienen que ser turnados para que reciban una atención prehospitalaria, para que se recuperen paulatinamente del dolor que deja el referido organismo, que por su color y tamaño llama la atención de las personas que no los conocen. 

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo