Mazatlán

Queseros buscan ampliar su mercado y modernizarse

MAZATLÁN
Avatar del

Por: BLANCA REGALADO

Mazatlán.- Los queseros buscan ampliar su mercado y modernizarse, explicó el presidente de la Unión de Queseros de la región sur, José Antonio Lizárraga Rivera.

Hay 35 socios agrupados y que tienen una producción de 25 mil litros de leche diaria, con los que elaboran queso fresco, oaxaca, jocoque, panela y requesón.

La comercialización. Este alimento se comercializa en Sinaloa, Tepic, Nayarit y en Monterrey, Nuevo León, pero aspiran a extenderse a otras entidades de la república.

Para crecer y modernizarse se necesita una fuerte inversión que no pueden hacer solos los queseros, reconoció el líder.

Este día tendrán una reunión con el diputado federal Martín Heredia, a fin de que les apoye en esta búsqueda de recursos.

Confían en tener una respuesta favorable, pues ya le han planteado la necesidad de crecer y el legislador ha mostrado muy buena disposición.

La producción. En los poblados donde tradicionalmente se elaboran quesos y todos los derivados de la leche son El Quemado, El Quelite y La Noria, así como la cabecera municipal, Mazatlán.

Estos 35 productores que son socios de la unión y le dan empleo a alrededor de 150 familias.

Al desarrollarse los queseros, también habrá beneficios para todos, ya que se tendrán nuevas opciones de trabajo.

La leche. José Antonio Lizárraga Rivera apuntó a que gran parte de la producción de leche de la región la adquieren ellos para elaborar sus quesos.

Las pasteurizadoras les quieren comprar muy barata a los ganaderos y no hay margen de ganancia.

Ambos sectores trabajan de manera conjunta y buscan crecer y modernizarse para tener una mayor producción de este alimento y comercializarlo en estados que rodean a la entidad.

Ya les han solicitado el producto, pero aún no se tiene suficiente para atender todos los mercados, abundó el dirigente de los queseros en el sur del estado.

En esta nota:
  • Queso
  • compras
  • sinaloa
  • economia
  • El Quemado
  • El Quelite
  • La Noria.