Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Quintana Pucheta pide revocar aprobación de la cuenta pública

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En el segundo día de actividades de la administración entrante, el regidor y coordinador de la fracción priista del cabildo, Guillermo Quintana Pucheta, arremetió contra el ahora exalcalde Alejandro Higuera Osuna y los acuerdos que se tomaron durante la última sesión extraordinaria de cabildo del anterior trienio, realizada el pasado 31 de diciembre.

Cuenta anómala. El edil explicó que Alejandro Higuera se tomó atribuciones de la ASE (Auditoría Superior del Estado), tras aprobar la última cuenta pública trimestral.

El pasado 31 de diciembre, en la sesión extraordinaria número 29, se dio luz verde a la cuenta de los meses de octubre, noviembre y diciembre, que de acuerdo a la ley es ilegal, porque solo se pueden aprobar cuentas mensuales, aclaró el regidor Guillermo Quintana Pucheta.

"Higuera, de una manera burda, hizo propio un ordenamiento que le corresponde a la ASE, pues es su facultad".

Añadió que incluso la misma sesión se realizó de manera irregular, pues dijo que Alejandro Higuera Osuna no dejó salir a los regidores sin que antes le firmaran el acta donde se aprobaba la cuenta pública.

"El señor Alejandro Higuera no dejó salir a sus regidores hasta que no le firmaran el acta, lo cual es ilegal. Tenía justamente que haber esperado a la siguiente sesión para que se aprobara esa acta, lo cual no ocurrió".

Por ello, manifestó que debido a que la cuenta pública ya fue turnada al Congreso del Estado, es obligación del actual cabildo informar a los legisladores que lo que recibieron fue información indebidamente fundamentada, que se generó cuando aún no concluía el mes de diciembre.

"¿Cómo pretendió el señor aprobar la cuenta pública correspondiente al mes de diciembre, cuando diciembre todavía no terminaba? Tenía que haber esperado a que concluyera el mes, pero no. Algo esconde el señor, ¿qué habrá?, no lo sabemos".

Análisis. Tras manifestar su inconformidad, se resolvió que el regidor Quintana Pucheta presentará durante la próxima sesión de cabildo, que se realizará el 16 de enero, un dictamen sobre el tema para su debida discusión.

Otros temas tratados en cabildo

Los regidores autorizaron ampliar el horario para la venta de bebidas alcohólicas en la zona turística.

En base a una petición del regidor Jorge Rodríguez, el alcalde se comprometió a revisar los recursos para apoyar al deporte.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán