Mazatlán

Quirino: El nuevo hospital no será elefante blanco

Terminan últimos detalles del área de cocina y en diciembre inauguran el nosocomio en el puerto de Mazatlán

Por  Blanca Regalado

El hospital Doctor Martiniano Carvajal está listo para otorgar el servicio a los usuarios de Mazatlán, el sur de Sinaloa, parte de Nayarit y Durango.(Jorge Osuna)

El hospital Doctor Martiniano Carvajal está listo para otorgar el servicio a los usuarios de Mazatlán, el sur de Sinaloa, parte de Nayarit y Durango. | Jorge Osuna

Mazatlán, Sinaloa.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que el hospital general  abrirá el próximo mes. No será un elefante blanco, afirmó categórico el mandatario.
Añadió que e trabaja en el área de cocina y en unos días  estará lista. Además, que hay recursos para sostener el inmueble y sueldos de los trabajadores.  

El nuevo edificio es moderno, apegado a los estándares oficiales y con el 120 camas, al igual que el actual.

La infraestructura hospitalaria era necesaria para dignificar los servicios y dar una mejor atención a los usuarios.

Infraestructura

El nosocomio fue edificado en un terreno de 45 mil metros cuadrados, con   27 mil metros de construcción. El resto está convertido en estacionamiento, con 727 cajones disponibles para vehículos de empleados y ciudadanos.

El hospital cuenta con cinco quirófanos. El primero está habilitado con un sistema de comunicación con videocámaras para transmitir cirugías en vivo a médicos que realizan su residencia en la institución.

En los cuatro restantes se realizarán todo tipo de intervenciones, tanto programadas como las que surjan de emergencia. 

Costo

La construcción inició el 3 de enero del 2018, con una inversión de mil 100 millones de pesos para la obra física y equipo.  Contará con las especialidades de cirugía general, medicina interna, siquiatría, cirugía plástica y  reconstructiva, traumatología, alergología, sicología, nutrición, nefrología, urología, otorrinolaringología, odontología, neurocirugía y patología.  

Los trabajadores del nosocomio dicen que ya ven el cambio más cercano. El servicio de transporte urbano ya habilitó rutas desde el centro que atraviesan varias colonias y otras por el libramiento para que usuarios puedan llegar al hospital.