Entérate de lo importante

Configura las noticias de acuerdo a tu interés

Selecciona tu región
Mazatlán

Radicalizarán acciones para clausurar crematorio en Higueras del Conchi, Mazatlán

En Higueras del Conchi dicen que se están contagiando de covid y ya van tres decesos

Por  Rubén Navarro López

Radicalizarán acciones para clausurar crematorio en Higueras del Conchi, Mazatlán(En Higueras del Conchi dicen que se están contagiando de covid y ya van tres decesos)

Radicalizarán acciones para clausurar crematorio en Higueras del Conchi, Mazatlán | En Higueras del Conchi dicen que se están contagiando de covid y ya van tres decesos

Mazatlán. “Estamos cayendo como moscas. Nunca habíamos enfermado como hasta ahora”, expresa el señor Calixto durante una reunión de habitantes del ejido Higueras del Conchi que están en contra de la operación de un crematorio en ese lugar.

Desde que descubrieron que cerca de sus domicilios entraría en funcionamiento un horno para cremar cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, la situación no es la misma.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Van tres muertos y un chin... de enfermos”, asegura el adulto, quien con el dedo índice derecho apunta hacia las casas donde vivían las personas que fallecieron y de las otras que lograron superar la enfermedad. 

Reunión donde se discutieron las acciones a tomar en cuenta. EL DEBATE/ Víctor Hugo Olivas

En la reunión hay hombres y mujeres que aseguran que enfermaron de coronavirus a raíz de que una empresa funeraria de la localidad comenzó a trabajar en un predio ubicado a orilla de la calle principal del pueblo. 

Señalan que el empresario habría adquirido el lote a una persona que no es del ejido y que no le importó las consecuencias que traería en la salud de los habitantes el funcionamiento del crematorio. 

Justo cuando se realizaba la reunión, uno de los vecinos movilizó en camioneta a una mujer al hospital por presentar problemas de salud. Según el señor Calixto, la persona presenta síntomas de coronavirus.

Los colonos se reunieron la tarde de ayer para analizar la situación y acordar medidas de acción para detener en definitiva el funcionamiento del crematorio. 
Aseguran que pese a que el Ayuntamiento colocó primeramente sellos de clausura a la obra, el horno siguió funcionando  y es a partir de que el sol se oculta cuando comienzan a cremar los cuerpos. 

Los vecinos y habitantes cercanos se quejan del exceso de desechos en el aire a causa del crematorio. EL DEBATE/ Víctor Hugo Olivas

No podemos estar afuera de nuestras casas porque nos cae el polvo. Toda la noche están queme y queme. Tenemos mucho miedo, expresó una mujer que acudió al llamado de sus vecinos, con quienes comparte el mismo temor. 

La comisaria del poblado, Regina Mendoza, dice que tras denunciar el suceso ante las autoridades municipales, recibió como respuesta que el horno no está en funcionamiento, versión que desmienten con videos donde se observa una columna de humo salir de la chimenea de lo que pudiera ser el crematorio. 

Les he mandado invitación a la autoridad para que asistan a la junta, pero no vienen. Dice la comisaria que ha tocado las puertas de la Dirección de Evaluación y Enlace en la Zona Rural, la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del Gobierno Municipal, sin que hasta el momento reciban una respuesta satisfactoria.

Te puede interesar:

Llama Regidora de Mazatlán a considerar indispensable el uso del cubrebocas

Contribuyentes se acercan a efectuar sus pagos en recaudación en Escuinapa, pese a pandemia de Covid-19

Plantarán más de 5 mil árboles silvestres de la región en el Carmen, San Ignacio

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo