Selecciona tu región
Mazatlán

Realiza IMSS Mazatlán un trasplante de córneas en medio de la pandemia

La donación fueron dos córneas de una paciente fallecida a consecuencia de un paro cardiaco. Este viene siendo la segunda donación en lo que va del año en Sinaloa.

  • Mazaltán

Por El Debate

-

Sinaloa.-  En medio de la fuerte atención a pacientes Covid-19 que se vive en la ciudad de
Mazatlán, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa realizó la segunda donación en el año y la primera procuración de tejido en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 3 del puerto.

La doctora Lizbeth Sánchez Osorio, Coordinadora Hospitalaria de Donación del hospital, fue la encargada de la logística en la procuración de dos córneas de una paciente fallecida a consecuencia de un paro cardiaco.

Asimismo, comentó la doctora que la familia manifestó la voluntad de que la mujer mazatleca de 57 años, se convirtiera en donante de tejidos, quien sufrió un infarto agudo al miocardio, por lo que de manera inmediata se realizó el protocolo de valoración.

Leer más: Por antivacunas, restringen espacios de libre tránsito en Sinaloa

“Los hijos de la paciente dijeron sí de manera unánime cuando se les preguntó si deseaban donar los tejidos de su madre, pues años atrás, su padre también se había convertido en donador, situación que siempre ha llenado de orgullo a la familia pues saben que pueden ayudar a otras personas a continuar con una vida normal”, narró la médico especialista.

“La doctora Janeth Adriana Romero Castañeda, oftalmóloga especialista en trasplante llevó a cabo la cirugía mediante la cual se logró extraer las dos córneas en perfecto estado que servirán para trasplante y con ello ayudar a mejorar la calidad de vida de dos pacientes”, el tejido fue trasladado al Banco de Tejido de

Cornea de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General del CMN La Raza, puntualizó Sánchez Osorio.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 29 de julio sobre Covid-19

El procedimiento de procuración se llevó a cabo en apego a los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Covid-19 tanto en el donante, los receptores y el personal de salud.

“Es importante que todos como sociedad tomemos conciencia sobre la donación de órganos y tejidos, es un acto de amor desinteresado que ayuda a salvar vidas, por ello invito a todos a conocer más acerca de la donación y de los trasplantes para que podamos convertirnos en héroes”, finalizó Sánchez Osorio.

¿Cree que el IMSS es una buena institución de salud?

Si 0%
No 0%
Caen en Tlalnepantla dos sospechosos por golpiza y muerte de perro en una casa
Síguenos en

Temas