Mazatlán

Rechazan propuesta; después se arrepienten

En sesión de cabildo, el alcalde de Escuinapa, Emmett Soto, recibe la negativa de los ediles para buscar recursos para obras sociales. Sin embargo, tras valorar la situación, enmiendan la decisión y otorgan el voto a favor

Por  Mari­a Ibarra

Aspecto de la sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Escuinapa.(Foto: EL DEBATE)

Aspecto de la sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Escuinapa. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- Los conflictos internos que existen entre los integrantes del cabildo escuinapense salieron a relucir. 

Los regidores de oposición del PRI, PAN, PRD y Morena votaron en contra del orden del día de la sesión extraordinaria de cabildo número 6 y le negaron al alcalde Emmett Soto Grave gestionar obras para el municipio ante la Secretaría de Hacienda. 

Horas más tarde volvieron a sesionar y un regidor pidió perdón por votar en contra.  

La sesión inició a las 10:00 horas y solo duró algunos minutos, ya que al pedir la aprobación del orden del día, en la que se planteaba la solicitud de Emmett Soto sobre la autorización para gestionar recursos, suscribir y firmar convenios con instancias federales, esta fue rechazada.

Votan en contra

Olivia Santibáñez Domínguez, síndica procuradora;  Minerva Guadalupe Gárate Huerta, regidora de Morena; Santiago Lora Oliva, del PRD; Lizbeht Medina Tiznado, del PRI, y Mayra Guadalupe Andrade Padilla, del PAN votaron en contra. Argumentaron que la convocatoria no les fue entregada en tiempo y forma, y que la referida información tenía que ampliarse y brindarse a detalle.

En repetidas ocasiones le hemos señalado que la información se debe entregar con anticipación para su análisis y saber lo que vamos aprobar, expresó la regidora del PRI.

La síndica procuradora le hizo el señalamiento al mandatario municipal de no haberla incluido en estas gestiones, ya que ella también es autoridad.

“Me preocupa muchísimo lo que acaba de suceder, porque estamos dejando la oportunidad de hacer gestiones ante el nivel federal. Deben de entender que en el país están sucediendo muchos cambios en los lineamientos y muchas veces la información la piden de un día a otro, por lo que debemos estar a la altura de estas solicitudes y en estos momentos es la Secretaría de Hacienda la que nos está pidiendo la aprobación de cabildo”, explicó Soto Grave. 

Comentó que el municipio está padeciendo la falta de recurso para hacer obras, porque desaparece el Ramo 23. Existe problema para aplicar los recursos del FAIS, por lo que las obras que se han aplicado durante los primeros meses del año es por gestiones directa con SCT y el Estado. 

Siento que lo sucedido fue por falta de información de los regidores y la síndica procuradora. En estos temas se requiere que los ediles se informen de la vida diaria del país, que lean, si no, van a seguir pasado estas cosas que afecten a nuestro municipio, explicó Soto Grave.  

Que siempre sí

Después de dar por concluida la sesión extraordinaria de cabildo número seis. El alcalde explicó a los ediles lo que se podría perder en materia de gestión con esta negativa, por lo que les solicitó revalorar su voto.  

Saúl Acosta Alemán, secretario del Ayuntamiento, solicitó un receso para realizar la convocatoria de la sesión extraordinaria número siete, que fue aceptada y realizada a las 13:00 horas.