Mazatlán

Recomiendan prohibir pesca en esteros de El Infiernillo y Urías

MAZATLÁN

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- Un investigador de la UNAM alertó que los peces y moluscos que se capturan en el estero de El Infiernillo, Urías y bahías, no son aptos para el consumo humano.

"Tenemos contaminación de materia orgánica, desechos urbanos, desechos industriales, principalmente en el estero del Infiernillo y de Urías".

Samuel Gómez, catedrático de la Universidad de Ciencias del Mar y Limnología, con especialidad en ecología y crustáceos, recomendó que no debería ser consumido nada que se extraiga de esos afluentes.

"Sobre todo en incidencias de mareas rojas, que tienen florecimientos alarmantes cuando tenemos descargas de nutrientes. La marea roja libera algunas toxinas que son consumidas luego por animales, principalmente peces que se come el hombre y pueden dañar su salud".

Citó que las consecuencias pueden detonar desde una diarrea hasta una intoxicación severa.

Generadores. El investigador dijo que los plazos se cumplen y la solución aún se puede dar a este problema de contaminación, por lo que no debe descuidarse.

"Si hay descuido y no se atiende el problema, podemos llegar a situaciones alarmantes en poco tiempo", advirtió.

Sobre la contaminación pesquera, especificó que proviene de desechos orgánicos y descargas industriales, principalmente que vienen de la ciudad y zonas demasiado pobladas.

Investigación ventila problemática

Los crustáceos, jaibas, lisas, pargo, bagre y ostión son especies que se pescan en El Infiernillo y Urías.

Hay contaminación de materia orgánica por desechos urbanos, además por desechos industriales.

La contaminación pesquera se debe a los desechos orgánicos y descargas industriales del puerto.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • desechos orgánicos
  • poblados
  • pesca
  • pescadores
  • El Infiernillo
  • Urías.