Mazatlán

Recorte de presupuesto para Escuelas de Tiempo Completo sería un error: titular Sepyc

Entrega SEPyC despensas a alumnas y alumnos de Tiempo Completo y mobiliario escolar a planteles de Escuinapa y Rosario

Por  El Debate

1/3
El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López(Foto: Cortesía)

El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López | Foto: Cortesía

Entrega de mobiliario escolar en Escuinapa y Rosario(Foto: Cortesía)

Entrega de mobiliario escolar en Escuinapa y Rosario | Foto: Cortesía

Entrega de mobiliario escolar en Escuinapa y Rosario(Foto: Cortesía)

Entrega de mobiliario escolar en Escuinapa y Rosario | Foto: Cortesía

Escuinapa, Sinaloa.- Al continuar con la entrega de despensas a niñas y niños del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), así como mobiliario escolar, este sábado en los municipios de Escuinapa y Rosario, el secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc) en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, consideró que “si se cancela o se le recorta la mitad del presupuesto a ese programa sería un error”.

Expresó que la votación en la Cámara de Diputados federal para mantener el programa pero quitándole la mitad de los recursos “nos sigue dejando un gran problema, porque no alcanzan” y pone en apuros a miles de alumnos y de familias, en las cuales de cada diez, tres son jefas de familia y único sostén de su hogar, mientras que cuatro más trabajan junto con el marido para sostener el hogar.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En sendas visitas a escuelas de estos municipios, ante representantes de sus ayuntamientos y de miembros de las comunidades escolares, Mejía López comentó que aunque el Gobierno del Estado aporta una parte de esos recursos, aún así son insuficientes, por lo que se seguirá gestionando para que no se abandone al programa que beneficia a alumnos, padres de familia y maestros.

Indicó que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está consciente de la situación, y por ello echó a andar el programa de Apoyo Alimentario Emergente para Alumnos de Educación Básica, para dotar de dos despensas, una en octubre y otra en noviembre, a alumnos de estos planteles, ya que sabe que muchos padres de familia han sido afectados por la pandemia y sus recursos se han visto seriamente mermados.

La SEPyC, en coordinación con el Sistema DIF Sinaloa, que preside la señora Rosy Fuentes de Ordaz, está apoyando con este programa a 40 mil 589 alumnos de 149 Escuelas de Tiempo Completo en ocho municipios: Ahome, Culiacán, Escuinapa, Guasave, Mazatlán, Rosario, Salvador Alvarado y Sinaloa, seleccionadas por estar ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación y en localidades declaradas zonas de atención prioritaria para el Gobierno Federal.

Explicó que ello es posible gracias a que la SEPyC gestionó ante la SEP federal la autorización para usar 49.5 millones de pesos que corresponden al apoyo para el servicio alimentario, para ser utilizado en la entrega de despensas a las familias, con el fin de ampliar el alcance de los apoyos a un mayor número de escuelas en las distintas regiones del Estado.

En la gira de trabajo por la zona sur, el titular de la SEPyC también hizo entrega de mobiliario escolar a un total de 28 planteles de Escuinapa y Rosario, para que cuando las niñas y niños regresen a las clases presenciales tengan equipamiento en óptimas condiciones.

En Escuinapa, estuvo en la secundaria Técnica Número 8, de Teacapán, donde se hizo la entrega simbólica del mobiliario a 14 planteles: 1 de preescolar, 6 primarias, 1 misión cultural y 6 secundarias, que recibirán en total 60 mesas, 230 sillas y 250 butacas para alumnos; y 11 mesas y 17 sillas para docentes.

En Rosario, en la primaria "Luis G. Urbina", se realizó la entrega de un total de 924 piezas de mobiliario escolar, en beneficio de 14 escuelas de educación básica: 1 preescolar, 5 primarias, una Misión Cultural, 1 telesecundaria y 6 secundarias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo