Selecciona tu región
Mazatlán

Refuerzan acciones contra dengue en colonias afectadas por Nora en Mazatlán

La amenaza de un brote es latente, de ahí  la insistencia de eliminar potenciales criaderos. Mañana habrá campaña de descacharre en la colonia 12 de Mayo.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- Ante la amenaza de un brote de dengue por las lluvias, las acciones se han intensificado y se da prioridad a las colonias damnificadas en Mazatlán por la tormenta Nora, resaltó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Andrés Sidhartha Hindú Pérez.

El director de Promoción  y Prevención de la Salud en Sinaloa, Cristian Aldo Muñoz Madrid resaltó que en lo  que va del año se han registrado 400 casos sospechosos de dengue, pero solo 54 están confirmados. 

De esta cifra que tiene registrada la Secretaría de Salud en la entidad, ocho son de Mazatlán; en el municipio de Escuinapa, dos,  y uno más en Elota.

Siguen alertas

El funcionario estuvo en Mazatlán para presidir una reunión sobre las enfermedades transmisible por vectores, entre ellas,  dengue, zika y chikungunya. 

Añadió que desde el mes de noviembre del año pasado, la lucha contra el vector se intensificó con la aplicación de abate, eliminación de criaderos y con las ovitrampas detectan las zonas de riesgo y realizan jornadas de descacharre.

El trabajo de campo, ha permitido que ahora, tras el huracán Nora, pese a la amenaza de un brote de dengue, hasta ahora no se han registrado nuevos casos de la enfermedad. “Pero estamos alertas a que se cumplan 21 días después de la tormenta, que es cuando aun existe el riesgo de un brote”, abundó el funcionario.

Acciones 

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Andrés Sidhartha Hindú Pérez, explicó que en estas semanas se está trabajando en control larvario y nebulización en el municipio, pero con mayor énfasis en colonias más afectadas por las precipitaciones pluviales.

Se trabaja en Hogar del Pescador, Lomas de Mazatlán, Tierra y Libertad, Centro y  Benito Juárez.  Asimismo, en los canales de Pueblo Nuevo, Jacarandas y Venadillo.

Molestia

Los funcionarios Muñoz e Hindú aseguran que ante las quejas de ciudadanos por la proliferación de mosquitos, refirieron que estos pertenecen al género culex, que son molestos pero no transmiten el dengue. El Aedes aegypti es  el vector que transmite el dengue y contra este es la lucha diaria.

Leer más: Centro Regulador de Urgencias atiende a 180 mil personas por Covid-19 en Sinaloa

El Dato

Trabajo

El personal de Vectores y Zoonosis recorren casa por casa para orientar a la población sobre riesgos del dengue, se aplica abate y eliminan criaderos. Asimismo, los invitan a que mañana participen en la jornada de descacharre en la colonia 12 de Mayo.

Síguenos en