Mazatlán

Refugios son una opción de vida ante violencia a la mujer

El CAVI está apoyando a mujeres migrantes y con discapacidad que sufren violencia intrafamilar

Por  Blanca Regalado

Refugios son una opción de vida ante violencia a la mujer(EL DEBATE)

Refugios son una opción de vida ante violencia a la mujer | EL DEBATE

Mazatlán.- Los refugios para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar son una opción de vida  mientras que las instancias de Gobierno y la sociedad civil estén  vinculadas  para hacer bien su trabajo, aseveró  Margarita Perales Medina, directora del Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar (CAVI).

Unir esfuerzos

Se llevo a cabo una reunión de capacitación y actualización al  personal de  los centros y refugios para impulsar el programa Puerta Violeta, que es un modelo multiagencial que conjunta esfuerzos de los tres niveles de Gobierno  para enfrentar la violencia hacia mujeres.

Estarán Servicios de Salud, Seguridad, Centros de Justicia para la Mujeres, Fiscalías que tendrán  la responsabilidad, el derecho y deber de enviar a las mujeres violentadas a los refugios, y ya no va a ser de manera discrecional, sino de manera obligatoria, esto para protegerlas y evitar los feminicidios.

Vulnerables 

El CAVI está recibiendo muchos casos de mujeres migrantes maltratadas  y las toman bajo protección debido al riesgo de vida de ellas y sus hijos.

Foto: EL DEBATE

Actualmente tienen cuatro extranjeras en el refugio originarias de Guatemala, pero han tenido de varios países, incluso de Estados Unidos.

Han repatriado a 28 niños y después  a las mujeres, ya que no hay riesgo para poder sacarlas del país.

También están atendiendo a mujeres con capacidades diferentes que sufren violencia intrafamiliar, algunas con problema motriz, auditiva y de movilidad, que son características muy diferentes  que las ponen en riesgo. La directora le pidió a las mujeres que no permitan ningún tipo de violencia, y si ya la sufren busquen ayuda. No más mujeres violentadas ni feminicidios. 

LOS DATOS

  • Ayuda

El Centro de Atención para la Violencia Intrafamiliar (CAVI) atiende a mujeres víctima de violencia.

La agresión es un delito y no lo deben permitir bajo ninguna circunstancia, ya que puede llevar a la muerte. 

  • Capacitan

Personal del centro se capacitan para impulsar el modelo de Puerta Violeta, que busca acabar con la muerte por violencia intrafamiliar. Asimismo realizan acciones de prevención para no ser violentadas.