Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Regresan voluntarios de Cruz Roja de apoyar a damnificados

 La misión de 20 paramédicos acudieron a brindar su ayuda humanitaria en Chiapas y Oaxaca

Regresan voluntarios de Cruz Roja de apoyar a damnificados. FOTO Marco Ruiz

Mazatlán, Sin.- Ver la esperanza y ánimo por salir adelante, a pesar de haber perdido su patrimonio tras el sismo, resultó reconfortante para  Julio César Silva, técnico en Urgencias Médicas y voluntario de Cruz Roja, quien sabía que a pesar de la catástrofe, los damnificados de Chiapas tienen la voluntad y fortaleza de luchar por volver a tener un hogar.

Observar cómo el terremoto había cobrado la vida de personas, animales, y además la profunda tristeza que dejó en Tonalá, una de las comunidades más alejadas de la entidad chiapaneca, le partió el alma a Julio César, pero al mismo tiempo le dio fuerza para dar lo mejor de sí y brindar su ayuda humanitaria de manera voluntaria. 

“Los primeros días nos tocó buscar, hacer el levantamiento de los afectados para brindarles la ayuda”, explicó el joven de 22 años, quien permaneció 20 días apoyando con la entrega de despensas, brindando atención médica, pero también escuchando a cada uno de los niños, jóvenes y adultos que se les acercaban para pedirles que no los dejaran solos.

Orgullo
Vianney López relató que fue una de las experiencias que más le han marcado su vida, debido a que veía tristeza, devastación, hambre, sed y enojo de cientos de familias que de un momento a otro se quedaron sin un lugar para vivir. Su labor fue apoyar en las brigadas de salud con el equipo de enfermeros que viajaron de Sinaloa. 

Regresan voluntarios de Cruz Roja de apoyar a damnificados. FOTO Marco Ruiz

“Mi mayor experiencia fue cuando llegamos a la comunidad de Villa Flores y escuchar la gente que nos gritaba que al fin habíamos llegado”, dijo la paramédico, quien relató que los damnificados tenían días esperando ser atendidos por un especialista que pudiera curarles heridas y recibir alimento, alimento que en cuestión de horas comenzó a escasear en la región.                   

A las 13:00 horas de ayer arribaron al aeropuerto de Culiacán los 20 voluntarios de Cruz Roja que viajaron para ofrecer sus conocimientos en urgencias médicas a los afectados por el sismo ocurrido en los estados de Chiapas y Oaxaca. Con un fuerte aplauso de las personas que asistieron a la terminal aérea, los integrantes de esta misión humanitaria recibieron el reconocimiento por su desinteresado y sobresaliente trabajo.

Entre las distintas labores que se les encomendaron fue vigilar que la ayuda que se envió de parte de los sinaloenses, a través de la benemérita institución, llegara a su destino. 

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Sinaloa, Arturo Ramos Ortiz, reconoció la labor realizada por los voluntarios, quienes decidieron quedarse una semana más.  

En total, 12 comunidades recibieron el apoyo de los sinaloenses, los propios voluntarios coordinaron el reparto de despensas y medicamentos.