Mazatlán

Reprochan al gobernador de Sinaloa, falta de apoyo al sector pesquero

Le piden que se ponga la “camiseta “ y busque el subsidio ante un gobierno insensible ante la pesca 

Por  Blanca Regalado

Reprochan al gobernador de Sinaloa, falta de apoyo al sector pesquero(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Reprochan al gobernador de Sinaloa, falta de apoyo al sector pesquero | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La negativa del subsidio al diesel marino muestra un gobierno federal completamente insensible la pesca, acusó Ricardo Michel Luna, exlíder de los armadores.

El también regidor aseguró que el comisionado de Conapesca, Raúl Elenes Angulo, miente al decir que por primera vez se entrega el apoyo a los pescadores.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Siempre se ha otorgado la ayuda a los hombre de mar directamente a ellos, lo único que cambio es el nombre de Propesca a Bienpesca.

Los pescadores no viven con los 7 mil 200 (pesos), muchos regresarían el recurso con tal de tener trabajo

Es un recurso que le dan a los pescadores, pero y las trabajadoras de las congeladoras no reciben nada.

“También es falso que se entregará recursos a los empresarios pesqueros como lo plantea Conapesca y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está muy mal asesorado.”

El subsidio se daba a través de tarjetas y vales directo al combustible, abundó Michel Luna. 

“A los pescadores no nos permiten llegar hasta el presidente para hacer ver la problemática.”

“Voltee a ver la pesca”

Ricardo Michel le pide al gobernador que voltee a ver a la pesca. Así como Quirino Ordaz “se pone la camiseta” para con los agricultores, lo haga con el sector pesquero.

En nada ha apoyado, es momento que  ‘se ponga las pilas’,  pero la pregunta es por qué no se quiere enfrentar al presidente de México

La ayuda que presumen ha sido a “medias tintas”, el programa de Empleo Temporal ayuda pero no soluciona.

Mientras que el tema del subsidio “no ha hecho gran cosa y el mismo Quirino me confirmó que no hay nada sobre el subsidio”.

Hace tiempo Ordaz Coppel tuvo una reunión con AMLO, pero el lugar de llevar a pescadores, lo acompañó Eduvigildo Carranza. “Mis respetos para Leovi, que genera cientos de empleos, pero el ejecutivo de la nación debe conocer la situación del sector por parte de los pescadores”, insistió. 

Los  gobernadores de Campeche y Oaxaca apoyarán al sector pesquero  con  30 mil litros de diesel en el arranque a las capturas del camarón. Aquí lo único que quieren los pescadores es que el gobernador gestione el subsidio, apuntó.

Riesgo

Hay cerca de mil trabajadores entre pescadores y  mujeres que laboran en congeladores, que tienen en riesgo su empleo si no salen las embarcaciones.

Son cerca de 500 embarcaciones y los dueños hacen esfuerzos para salir a las capturas al camarón el 29 de septiembre.

El 70 por ciento de los costos lo abarca el combustible, por lo que quizá puedan salir la mitad. No obstante, muy apenas será un viaje, ya que no podrán costear los gastos para un segundo viaje, abundó Michel Luna.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo