Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rescatan a estudiantes del Cetmar

MAZATLÁN

Rescatan a estudiantes del Cetmar

Mazatlán, Sinaloa.- Sanos y salvos fueron rescatados 10 estudiantes de la preparatoria Cetmar tras quedar a la deriva en el canal de navegación por varios minutos, al ser arrastrados por la corriente marina hacia una zona conocida como el Estero del Yugo, con dirección al muelle del Parque Bonfil, en los márgenes de la colonia Rafael Buelna, la mañana de ayer.

Esto originó la movilización terrestre de salvavidas del Escuadrón de Salvamento Acuático, personal de la Unidad de Protección Civil Municipal, agentes de la Policía Municipal y elementos de la Armada de México a bordo de una lancha rápida.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/hDjRaO28KDs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La identidad. Los estudiantes dijeron llamarse Luis Rey, de 16 años; Jesús Manuel, de 15; Ángel, de 16; Jordy, de 15; Juan Ernesto, de 15; José Luis, de 15; Aarón Santiago, de 15; José Iván, de 16; Miguel Ángel, de 17, y Francisco, de 16 años.

Todos cursan el primer grado de preparatoria.

Los hechos. A las 11:00 horas, un reporte por vía telefónica alertó a elementos del Escuadrón de Salvamento Acuático sobre que un grupo de jóvenes que a bordo de una panga navegaba a merced de la corriente por el canal de navegación, tras zarpar de un astillero abandonado.

De inmediato, el comandante, Sergio Cervantes Rodríguez, organizó un operativo de búsqueda por la zona.

Un velador les dijo que habían dejado sus mochilas y no regresaban.

Los acuáticos, con apoyo terrestre de personal de la Unidad de Protección Civil Municipal y Seguridad Pública, al no hallarlos en la primera zona se trasladaron a la colonia Quinta Chapalita, en la zona de embarcaciones menores, donde avistaron a los náufragos a la altura de la termoeléctrica antigua, donde una patrulla de la Armada de México ya los tenía ubicados.

De nueva cuenta, el operativo se movilizó hasta la termoeléctrica para introducirse al Estero del Yugo.

Tras recorrer unos 400 metros hacia la zona de mangle, los menores de edad fueron avistados a bordo de la panga, en la que no podían llegar por sí mismos a la orilla, pues la corriente los arrastraba hacia el interior del canal.

Marinos que llegaron a tiempo realizaron el rescate al lanzarse uno de los elementos al canal y con el agua a la cintura remolcar por fuerza propia la embarcación menor.

Una vez en tierra firme, los estudiantes confesaron que habían rentado por 40 pesos la panga y que habían salido del antiguo astillero para intentar realizar un recorrido por el canal tras concluir las clases, pero como no saben remar y la corriente estaba fuerte, fueron jalados dentro del canal para ser conducidos con dirección al Estero del Yugo, donde finalmente fueron rescatados.

Aspecto de los jóvenes en el lugar

Los menores informaron a las autoridades de los hechos ocurridos en el transcurso de la mañana de ayer.

Las autoridades presentes trasladaron a los estudiantes a la SSP para dar aviso a sus padres de lo ocurrido.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán