Mazatlán

Restauran 14 pinturas del Santuario de Nuestra Señora del Rosario

14 pinturas que pertenecen al santuario y que datan de principios del siglo pasado fueron restauradas

Por  Pedro Quintero

Las 14 pinturas datan de principios del siglo pasado(Pedro Quintero)

Las 14 pinturas datan de principios del siglo pasado | Pedro Quintero

El Rosario.- La comunidad católica y el pueblo en general recuperó un conjunto de obras de gran valor histórico, monetario y religioso, al restaurarse el viacrucis, un conjunto de pinturas que estaban expuestas a lo largo del Santuario de Nuestra Señora del Rosario, mismas que hace tiempo habían sido retiradas debido al deterioro de las mismas.

El día viernes, previo a la salida del viacrucis y con evidente alegría, algunas de las personalidades que participaron en este proyecto de restauración se dieron cita para la presentación y colocación de estas pinturas elaboradas de óleo sobre tela.

En el acto estuvo presente el presidente municipal de Rosario, Manuel Antonio Pineda Domínguez y su esposa María Luisa Benítez, así como el Director de Turismo Humberto Aguirre.

Joyas religiosas del siglo pasado

Las pinturas corresponden a obras de arte elaboradas por el pintor italiano Luigi Morgari, elaboradas en Italia entre los años de 1900 y 1910, las cuales fueron traídas a México y pasaron a formar parte del patrimonio cultural del Santuario de Nuestra Señora del Rosario.

Foto Pedro Quintero

Por generaciones, fieles católicos rosarenses las habían contemplado, por lo que algunos al enterarse que habían sido retiradas decidieron buscar la manera de restaurarlas.

Alejandro López Hernández, Párroco del Santuario comentó que el conjunto de pinturas del artista de Turín, Italia se dañaron por el paso del tiempo, la humedad y el excremento de los pájaros llamados Chinacates. Por esa causa tuvieron que ser retiradas, adquiriéndose un nuevo viacrucis con sus 15 estaciones.

Inicia labor de restauración

Dijo que una vez que se retiraron estos cuadros, los feligreses Martha Cecilia y Anastasio Rivera Rendón se acercaron para expresarle su deseo de que el viacrucis anterior fuera restaurado, con la ayuda de una fundación que rescata obras de arte.

Foto Pedro Quintero

“Nos dimos a la tarea de buscar a 14 bienhechores para que cada uno de ellos rescatara un cuadro del viacrucis pues por el valor de la restauración para uno solo era muy difícil”, comentó el Párroco, pues el costo promedio por obra fue de 39 mil pesos.

Alejandro López recalcó que este rescate era algo muy valioso para la parroquia, pues esto representa un patrimonio histórico y cultural, no solamente El Rosario, sino de Sinaloa.

Agradeció a los que movidos por la fe y también por el amor a su pueblo, realizaron estas donaciones.

Amor por El Rosario

María Elena Rendón de Raygoza dijo que aunque vive en Los Mochis, sus raíces están aquí en El Rosario, por lo que al enterarse de esta labor para rescatar los cuadros, le nació el apoyar a recuperar este patrimonio histórico y cultural de su tierra.

Foto Pedro Quintero

La señora Rendón de Raygoza platica que se formó un equipo y se contactó un grupo de restauradores por medio de esposo de una las donantes, quien es maestro en la UNAM.

Algunos de los promotores de este proyecto atribuyeron la realización de la restauración a la intervención divina, afirmando que fue Dios quien fue poniendo a las personas adecuadas que creyeron y confiaron y fue así como se logró el rescate de estas valiosas piezas de la parroquia.

Un trabajo difícil.

Fue hace cuatro años que el arquitecto Anastasio Rivera Rendón, mejor conocido como “Tacho”, se empapó de lleno en este proyecto, el cual relata no fue nada sencillo, esto debido a que en primer lugar el costo monetario era muy elevado y se fue pagando por etapas, recursos que fue difícil de conseguir.

Otro inconveniente fue la condición de las piezas de más de 100 años, ya que algunas de ellas incluso presentaban un deterioro de un 60 por ciento y los expertos en estos trabajos no querían restaurarlos por lo difícil que era.

Foto Pedro Quintero

Rivera Rendón reconoció que fue complicado concretar la restauración, pero afirmó sentirse muy contento de cómo el esfuerzo de muchos dio frutos, pues dijo, aunque hubo rosarenses que radican en el municipio que aportaron, la mayoría de las contribuciones las hicieron rosarenses que viven fuera de la ciudad, algunos de Culiacán, Los Mochis, Ciudad de México e incluso un rosarense que radica en Sevilla, España.

Donantes para la restauración de los cuadros:
María Elena Rendón de Raygoza
Guillermo Elizondo Collard
Familia Rendón Pimentel
María del Carmen Armenta de Ruiz
Jesús Ernesto Moreno Morales y amigos
Jesús Héctor Osuna Valdez
Familia Álvarez Ortega
Jesús Tirado y familia
Familia Cadena Pimienta
Jorge Benjamín Raygoza González
Familia Crespo Durán
José Miguel González Salazar

Una vez que las pinturas originales fueron instaladas, muchas personas recorrieron el templo para contemplarlas e incluso tomarles fotografías, así como leer la placa conmemorativa con los nombres de los donantes.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo