Mazatlán

Restauranteros en Mazatlán tendrán recuperación el próximo año

 Durante el 2021, el sector restaurantero en Mazatlán ya comienza a tener recursos para finiquitar deudas contraídas durante la crisis por la pandemia. 

Por  José Galarza

Los restaurantes comienzan a tener mayor consumo pese a la pandemia.(Víctor Hugo Olivas / Debate)

Los restaurantes comienzan a tener mayor consumo pese a la pandemia. | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- A más de un año de la pandemia del Covid-19, el sector restaurantero de Mazatlán ya comienza a recuperarse, principalmente en el pago de las deudas generadas en la cuarentena originada por la contingencia. 

Rodrigo Becerra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mazatlán, comentó que a partir de noviembre y en el transcurso del 2022  cambiará la situación en la quedó el gremio ante los gastos derivados la contingencia sanitaria del coronavirus.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Ya se siente el respiro

Reconoció que son distintas las situaciones económicas en las que se encuentran los restauranteros, los cuales ya comienzan a presentar ganancias en el presente año, las cuales son destinadas para saldar los adeudos que se registraron durante el 2020. 

Leer más: Accidentes viales han cobardo la vida a 15 personas este año en Mazatlán

“Son cosas muy personales, pero caímos en mucha deuda para pagar renta, IVA, pagos de proveedores, las cuales ya se han ido liquidando poco a poco.” 

El líder de los gastronómicos no descartó que el finiquito de la deuda transcurra en lo que resta del 2021, por lo que la recuperación del gremio podría darse a partir del 2022. 

Cierres e inversiones

Becerra Rodríguez mencionó que un 15 por ciento  del sector restaurantero logró recuperarse, mientras que otro mismo porcentaje cerró de manera definitiva al verse afectados indirectamente por la pandemia del Covid-19.

Indicó que en el presente año se contempla que pudieran abrir un promedio de 40 restaurantes, todos provenientes de diferentes partes del país, los cuales vendrían a generar fuentes de empleos por los negocios que cerraron luego de la contingencia sanitaria.

Leer más: Hasta 15 mil pesos cuesta la muerte de cada res en Mazatlán

Actualmente, aseguró que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Mazatlán, está conformada por alrededor de 100 negocios afiliados, cantidad que se ha mantenido después del inicio de la nueva normalidad, que empezó en junio del año pasado, tras la reactivación de los sectores que se vieron paralizados a raíz de la pandemia del coronavirus en el mundo.  

El Dato

Afectaciones

De 100 establecimientos que actualmente conforman la Canirac en Mazatlán, un 15 por ciento tuvo que cerrar sus puertas al verse afectado por la contingencia sanitaria del Covid-19, tras la falta de comensales.  

 
Lobo marino puberto es localizado herido en la orilla de playa Las Glorias
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo