Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Restaurantes son armados para prevenir intoxicaciones

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), capacitó a personal de restaurantes y palapas, sobre el manejo adecuado para manipular y preparar alimentos.

Asimismo se les repartió plata coloidal y gel antibacterial, explicó el coordinador de Coepris en el sur, Faustino Heredia Niebla.

Con estas herramientas y la higiene por parte de los trabajadores de los negocios que expenden alimentos se reduce el riesgo de que los comensales enfermen.

La verificación a todos los negocios que venden alimentos es de manera permanente, pero cuando se acerca un periodo vacacional, se realizan cursos de actualización con quienes manejan y preparan la comida.

Contaminación. Los alimentos y bebidas se pueden contaminar por un mal manejo al momento de prepararlos y consumirlos en estas condiciones puede provocar serios problema a la salud.

Por ello se insiste en extremar medidas de higiene, lavarse las manos correctamente antes de preparar la comida, desinfectar la fruta y la verdura.

Asimismo se les da información de cómo evitar que durante la elaboración se contamine el alimento.

Es importante que cada vez que utilicen el cuchillo y la tabla, deben lavarla antes de que se vuelva a usar, pues de lo contrario habrá contaminación cruzada.

También les piden que los alimentos crudos sean separados de los cocidos, en el refrigerador.

Estas acciones por mínimas que parezcan pueden evitar decenas de enfermedades a los clientes locales y los visitantes.

Enfermedades. Las bacterias más comunes en alimentos contaminados, pueden ser salmonella (fiebre tifoidea) y se pueden encontrar en carne y pollo.

Bascillus cereus (gastroenteritis), se puede encontrar en productos cárnico, arroz y cereales.

Otra bacteria es la Staphylococcus aureus (vómito gastroenteritis) y se puede encontrar en alimentos a base de carne y pollo, derivados de huevos , ensaladas y pasteles rellenos.

Todas estas bacterias, se pueden evitar con medidas de higiene al manipular y preparar comida.

Muestreos. Semanalmente la Coepris, realiza muestreos de alimentos y agua. Esta verificación forma parte de las acciones que realizan a negocios que expenden alimentos.

Se eligen los negocios al azar.

Pero también por denuncias que hacen los mismos comensales. Asimismo hacen muestro a agua potable y negras en busca de cólera, pero a la fecha han resultado negativos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>