Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Retan a autoridades; colocarán radares en costas

MAZATLÁN

Retan a autoridades; colocarán radares en costas

Retan a autoridades; colocarán radares en costas

Mazatlán, Sinaloa.-Ahora fue asaltado un camaronero atracado en los muelles, el número 13 de la temporada de pesca.

Hecho que desnudó la inseguridad en la que navegan las tripulaciones, la descoordinación entre las autoridades de vigilancia, investigación y la Conapesca, quienes debieran proteger al sector pesquero, según los reclamos de los propios armadores.

"Las autoridades nos han fallado", aseguraron tripulantes de camaroneros y los líderes pesqueros, Ricardo Michel Luna y Humberto Becerra Batista, quienes minutos más tarde entraron a la reunión a puerta cerrada, para los medios, que fue convocada por el comisionado nacional de Pesca, Mario Aguilar.

De ahí que las cabezas de los cuerpos de seguridad del estado y municipio analicen la reactivación del grupo de investigación o de choque que minimice los delitos.

Al encuentro llegaron el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pablo Andrés Hernández; la delegada de la PGR, Brenda Lohr Peralta; Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Ministerial en la entidad; y el subprocurador regional de Justicia en la zona sur, Jesús Antonio Sánchez Solís, así como el representante del sector naval.

En la reunión hubo reclamos de parte de los líderes pesqueros, donde los participantes hablaron de un protocolo de vigilancia, radares permanentes por las costas o que se reactive el grupo especial que creó el gobierno de Juan Millán para bajar el delito y lo logró.

Llegaron a exigir un protocolo de inmediato, para que ante un asalto se dé una reacción inmediata contra asaltantes.

Protocolo y radares por las costas. Gustavo Gómez Rangel, capitán de puerto, corroboró el robo del que fue objeto la citada embarcación en los muelles del Parque Bonfil, luego de unas horas de haber arribado al puerto.

"La reunión fue para ver qué protocolo erradicará o minimizará el robo a los camaroneros".

Consideró que el gran problema es cómo vigilar qué están haciendo de cuatro a cinco personas arriba de una embarcación menor.

"Tratamos de buscar recursos para poner una vigilancia de superficie, radares por las costas y lanchas rápidas para que en caso de una denuncia, prestemos auxilio".

En la navegación no hay restricciones para las pangas, mientras que a los barcos los esculcan constantemente, admitió.

"Yo les aseguro que las embarcaciones que cometen esos delitos no están matriculadas y andan con motores de arriba de 200 caballos".

Piden actuar. A 13 asaltos a la flota camaronera de Sinaloa y Sonora en lo que va de la temporada, Ricardo Michel Luna, líder de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, calificó como delicado que en los muelles del Parque Bonfil se haya perpetrado un robo.

Por lo mismo, consideró importante que se siga un protocolo donde coordinen acciones y cada dependencia aplique su plan de acción.

"Eso habla de que finalmente atenderán la problemática. Lo que estábamos pidiendo es lo que se está dando, una coordinación y disposición de las autoridades del gobierno municipal, estatal y federal, para atacar el problema también por tierra".

Además, dijo, tienen la confianza de que se cree el grupo especial.

"Tenemos confianza de que se cree el grupo especial que dependerá directamente del Gobierno del Estado y la presencia del director de la Ministerial aquí habla de que esta se analizará. El círculo debe cerrarse", reclamó.

Por lo del robo en los muelles, solicitaron se habilite la caseta para vigilar a las embarcaciones menores que navegan libremente por el canal.

"Yo voy a aplaudir hasta que tengamos la primera atención y se resguarde el Bonfil".

El reto a las autoridades. Para Humberto Becerra Batista, consejero nacional de la Canainpesca, dijo que el nuevo robo es un reto a la autoridad municipal, federal y al estado, porque "ya se sabía de la reunión que tendríamos".

"Estamos en un estado completo de indefención. Esto es parte de lo que hemos dicho a las autoridades que deben actuar. Deben hacer un padrón de embarcaciones menores, a qué salen y a qué entran, a qué se dedican quienes vienen a bordo. Esto es una ofensa a la capacidad de las autoridades, que lesiona a la economía de las empresas mazatlecas", recalcó.

Vulnerabilidad. El robo inédito, de más de 800 kilogramos de camarón azul al camaronero Propemex A45-A, de Fredy Ávila, ventiló que al ingreso del puerto las pangas no son revisadas.

Así que el sector se siente vulnerable, no sólo en altamar, donde ya suma un registro de 12 asaltos a mano armada de embarcaciones, sino también por tierra.

"El temor entre las tripulaciones se recrudeció, pues ahora no sólo hay que cuidarse en la mar, sino también al llegar a tierra", aseguró Jorge Alcaraz Cabrera, pescador del camaronero "Don Gumer".

"Nos llamaron para conocer el plan de seguridad y poner en marcha estrategias para disminuir robos. Solo esperamos que nos cumplan, como se dijo".

Un hecho inédito, el robo a barco en muelles del Bonfil

La semana anterior, precisamente en el marco de la primer reunión para analizar qué plan se seguiría en apoyo al sector pesquero, que vivía una de las peores temporadas por el número histórico de robos en altamar, también se presentaron dos asaltos, uno a un barco de Sonora y otro de la flota sinaloense.

Sin embargo, entre los armadores no recuerdan que haya ocurrido un atraco a un barco atracado en los muelles del Bonfil, lo cual desató la desesperación, porque ya no están respetando a nadie.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán