Mazatlán

Retiran aguilillas grises que causaron terror en escuela de Mazatlán

Las  aguilillas grises fueron retiradas por el personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios y Acuario de Mazatlán

Por  Raúl Briones

Retiran aguilillas grises que causaron terror en escuela de Mazatlán.(Foto EL DEBATE)

Retiran aguilillas grises que causaron terror en escuela de Mazatlán. | Foto EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La mañana de hoy el personal de Protección Civil, Bomberos Voluntarios Mazatlán y Acuario se dieron cita en las instalaciones de la escuela primaria Gabriela Mistral, ubicada en el fraccionamiento Casas Blanca, pues los alumnos, personal administrativo y docente se veían amenazados por una pareja de águilas que estaban atacando a las personas.

Guadalupe Lourdes Larrañaga Torrontegui, directora del planten educativo comentó que tenían con este problema aproximadamente tres meses, pero que fue hasta el pasado lunes cuando estas aves comenzaron a atacar al personal de la institución.

“Desde el lunes tenemos con los ataques de estos animales, pues a la encargada del comedor una ave le golpeó a cabeza y le arrancó la liga del cabello, esta no se dio cuenta de lo que fue en realidad, el otro ataque fue a nuestro conserje se encontraba barriendo y fue atacado, entonces fue cuando decidimos llamar al personal adecuado que se encargara de realizar esta labor”, dijo Lourdes.

También añadió que fue hasta el día de hoy que el personal de rescate decidió actuar para retirar a estos animales pues tenían en una palmera un nido. “El personal de Protección Civil nos encargó que acordonáramos el área y que durante el rescate de estas aves mantuviéramos a todo nuestro personal dentro de las aulas en lo que se terminaba la labor”, finalizó la directora. José Ramón Chávez, médico veterinario de Acuario Mazatlán comentó que estas aves son rapaces y es una raza de Aguililla Gris.

“Adultos distintivos, completamente gris pálido con finas barras blancas en las partes inferiores. Cola con bandas blancas y negras. El juvenil es marrón y rayado. Los juveniles son similares a juveniles de Broad-winged Hawk y Red-shouldered Hawk, pero tienen el patrón de la cara más contrastante, los lados inferiores de las alas más pálidos, y tiene un parche blanco en la rabadilla. Se encuentra en bosques ribereños.

Personal retirando las aguilillas grises. Foto EL DEBATE

Usualmente se observa sólo.  Este caso es especial pues ya es una pareja que tiene ya polluelos y los defenderán capa y espada por eso el rescatista que se suba a bajar el nido debe de ser valiente”, dijo José Chávez.

El médico también añadió que será en el Acuario donde se mantenga a estas aves pues será imposible cazar a las aguilillas adultas por lo que crecerán en cautiverio. Añadió que una vez que el nido sea retirado las aves se irán solas y ya no serán amenaza para la escuela.

Al momento de querer quitar el nido el personal de Bomberos Voluntarios Mazatlán y Protección Civil, en conjunto comenzaron a trabajar para realizar la labor lo antes posible y evitar algún accidente.

El personal de rescate procedió a realizar el retiro del nido, las aves rapaces una vez que se vieron amenazadas trataron de salvar su nido y golpeaban al bombero, quien estaba arrancando unas ramas de la palmera donde se encontraba el nido puesto.

A la señal del rescatista el personal de Protección Civil agarró una bolsa y se la pasó al bombero para que en ella echara a las aves.

Mientras que el personal de Acuario tenía lista las jaulas para mantenerlas en resguardo.

Eloy Ruiz Gastelum, coordinador de Protección Civil, comentó que habían sido tres los polluelos rescatados y que el personal de Acuario Mazatlán se haría cargo de darles la protección y el cuidado necesario para la sobrevivencia de esta especie que fue canalizada como protegida.

Después de esta acción, se dio la indicación de que el personal podía comenzar con sus labores rutinarias comentando las autoridades de rescate que ya no había peligro alguno.