Mazatlán

Retiran cacharros de la colonia Insurgentes en Mazatlán

Zoonosis y Vectores trabaja para reducir riesgo del dengue; ayer recolectaron 9 toneladas de desechos

Por  Blanca Regalado

De las calles y viviendas se llevan los cacharros.(EL DEBATE)

De las calles y viviendas se llevan los cacharros. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Colchones, refrigeradores, sillas, muebles, sanitarios, todo tipo de recipientes, entre cubetas y botes recogió personal de Zoonosis y Vectores durante la jornada de descacharre que se realizó en la colonia Insurgentes.

El coordinador del departamento, Víctor Arredondo Toledo, resaltó que todos los viernes realizan esta jornada de limpieza, y esta vez recolectaron 9 toneladas de cacharros.

Recolección 

Desde que inició el programa, son ya 300 toneladas de desechos que han recogido, y cada semana en promedio son de 8 a 9 toneladas. En Villa Unión fueron cerca de 40 toneladas y ahí se tuvo que trabajar durante dos días.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

El funcionario explicó que por semana registran de uno a dos casos sospechosos de dengue.

Quince días después que se registra una lluvia surge la amenaza, por ello es importante no bajar la guardia en estas acciones.

El trabajo se intensifica y se mantiene de manera permanente en las zonas de más alto riesgo, el centro de la ciudad y alrededor del  estero El Infiernillo.

El centro de la ciudad es una zona con el mayor núcleo poblacional. Todos los días, el departamento de Vectores  acude a realizar diversas actividades, pues en esa área y El Infiernillo es donde ha surgido el mayor índice de contagios, y si dejara de trabajar, podría detonar un brote de dengue y extenderse a  toda la ciudad. Aunque no se descuida el resto de la ciudad.

Coordinación

Estas acciones para evitar que se reproduzca el vector transmisor del dengue, zika y chikungunya se hacen de manera conjunta con el Ayuntamiento de Mazatlán.  
La comuna les apoya con los vehículos, choferes y gasolina.  

La eliminación de criaderos y recolección de cacharros corre a cargo de personal de Vectores y Centros de Rehabilitación.

Bajas

En relación con las bajas de personal de contrato  que provocó un paro de labores, se informó que solo es una quincena,  y se hace de manera escalonada: ovitrampa, control larvario y patio. 

Esto es un lineamiento que se tiene que cumplir por parte del Seguro Popular  para que llegue el recurso y pagarles. Se les explicó la situación y lo entendieron, abundó  Arredondo.