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Retiran contaminación publicitaria de calles y avenidas de la ciudad

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El Ayuntamiento trabaja para rescatar la imagen urbana y retirar la publicidad temporal que permanece en la vía pública aun después de realizado un evento, una promoción comercial, e incluso una elección.

El oficial mayor, Salvador Reynosa Garzón, reconoció que por una aplicación parcial del reglamento, empresas, particulares y partidos políticos se han adueñado de la vía pública y no es lo que le conviene a Mazatlán como destino turístico, por lo que se deben aplicar sanciones económicas fuertes que permita poner orden.

>Limpieza de calles. La semana pasada, cuadrillas de inspectores de Oficialía Mayor se encargaron de quitar lonas y anuncios de las avenidas Del Mar, Insurgentes y Rafael Buelna.

"En luminarias, postes y árboles hay anuncios de todo tipo: eventos que ya pasaron, promociones de venta o preventa, y hasta campañas políticas. Todo estamos quitando. En dos días fueron cerca de 200 anuncios que nada tenían que hacer a la vista de la ciudadanía."

>A medias. El funcionario dijo que actualmente la Dirección de Planeación es la que se encarga de autorizar la colocación de anuncios en la vía pública, sin embargo, muchos son puestos sin permiso alguno, y manera irresponsable ahí los dejan hasta que el paso del tiempo o el aire los tumben.

Reynosa Garzón insistió en que una aplicación a medias de la normativa permitió que empresas y particulares se hayan adueñado de la vía pública.

"Nuestros camellones y jardines deben lucir limpios para el disfrute de la ciudadanía y los turistas, y que toda publicidad que haga uso o comercialice en la vía pública sea debidamente regulada y sancionada cuando lo amerite."

> Sanciones severas. Para solucionar la problemática, consideró que es necesario que en el reglamento se establezca que al dar un autorización para colocar cualquier imagen publicitaria también se establezca retirarla en un tiempo determinado, o de lo contrario la aplicación de sanciones severas para respetar la vía pública.

"Si queremos una ciudad competitiva y limpia, tenemos que tomar decisiones de este tipo. En el caso de los carros de publicidad, se están negando permisos ya que entorpecen el paso de vehículos. La administración pasada autorizó por un año y una vez que concluya, se verá si se les refrenda el permiso o se establecen zonas para ellos.