publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rico y Córdova declaran éxito del carnaval, pese a incidente fatal

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-Un crimen duele, pero no pone en peligro al resto de la población que salió a divertirse en carnaval, opinó Raúl Rico González, tras resaltar un cierre del carnaval con mayor afluencia y derrama económica.

Consideró el homicidio de una joven en la plazuela Machado como una realidad incómoda, pero se debe reconocer que el carnaval fue positivo.

Argumentó que tan solo en Olas Altas, de jueves a lunes, se registraron unas 18 mil 120 gentes más, de 105 mil 764 que ingresaron en el 2013.

"Contra eso (el homicidio en la Machado) no hay nada qué hacer y son cosas lamentables que ocurren y tristes, pero cuando hay miles de personas celebrando, un crimen de esos nos duele, pero no pone en peligro a la población".

Exhortó a darle su justa dimensión al carnaval en lo social y económico.

"Se debe querer al carnaval, querer un evento que une el tejido social y genera una actividad con gran derrama económica, pero sobre todo que marca la convivencia sin distingos de clases".

Rico González citó un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Sinaloa en 1998, entre dos semanas antes y después del carnaval que reflejó 450 millones de pesos en derrama económica, entre facturación de hoteles, restaurantes, de transportes, de comercios, entre unas 25 variables.

Narró que tuvieron algunas fallas técnicas de electricidad, que le molestaron, pero sin pasar de ahí y no se diga del operativo que cuidó el resto de los días de los festejos.

Para ayer martes, esperaba que la gente saliera a disfrutar del último día de festejos y a cuidarlo por tratarse de una fiesta de todos.

"Hay que verlo en su justa dimensión, es un evento triste, pero el resto de la fiesta se ha desarrollado con tranquilidad y no la veo en riesgo. El saldo es positivo".

"Tampoco quiero minimizarlo, pero tampoco magnificarlo", aclaró.

Para Los Recoditos, estimó se contabilicen a 20 mil personas concentradas en Olas Altas, cuando en El Recodo hubo 25 mil 699 asistentes, porque se cuidó que no se excediera el número.

En su explicación del por qué no se realizó el desfile infantil y el Festival de la Luz en el malecón, como otros años, habló de que fue parte de las medidas de seguridad, para poder concentrar a la mayor parte de los elementos de seguridad en el baile de El Recodo, en Olas Altas, y la Plazuela Machado.

En cuanto a buscar ampliar la zona carnavalera, dijo que tendría que analizarse, porque todavía tiene capacidad.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/jymYRVKSVgg" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán