Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

MAZATLÁN

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Rigo Lewis recibe emotivo homenaje de despedida

Mazatlán, Sinaloa.- A las 15:00 horas de ayer, la música de banda retumbó por todo el centro histórico de Mazatlán, durante el recorrido de la carroza blanca que transportaba el cuerpo de Rigoberto Lewis, rey de los carros alegóricos, en lo que sería el último paseo por las calles que tanto recorrió el icono del puerto.

Iban con destino rumbo al Ángela Peralta, lugar que lo esperaba para darle la despedida con cientos de mazatlecos aplaudiendo al son de la tambora tocando en honor de Lewis.

El primero en dar unas palabras sería el cronista Enrique Vega, quien aprovechó para recordar la gran pasión de Rigoberto Lewis por el carnaval, en el que trabajó más de 54 años dando vida a las vistosas y coloridas carrozas que le permitieron trascender y dejar un gran legado artístico.

Resaltó que en 1960 fue cuando el artista se centró en esta labor luego de dedicar parte de su existencia a la odontología.

Luego creó su primer carro alegórico en 1956, cuando aún era un universitario.

Indicó que gracias al trabajo del artista, el Carnaval Internacional de Mazatlán figura entre los más importantes de mundo.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/6qE2TnMQPao" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Amigos. Para dar seguimiento al homenaje del creador, subió al estrado el escritor Juan José Rodríguez. Con la voz entrecortada recordó una de las miles de preguntas que le hizo a su gran amigo Rigo.

"Conozco a Rigo desde hace varias décadas. Nuestra amistad fue de largos años."

Indicó que la vida de Lewis podría ser plasmada por él en un libro.

Evocó uno de los momentos más gratos que vivió al lado del artista.

"Un día, ambos estábamos parados en la calle Rigoberto Lewis. El creador dijo: '¡Qué bonita calle. Es la más chica y la más grande, porque aquí inicia el carnaval!"

Rodríguez finalizó su participación con la siguiente frase: "Rigoberto es una referencia de época".

Dentro de esta gran despedida y homenaje no podían faltar las palabras de Raúl Rico, director del Instituto de Cultura, quien a pesar del gran sentimiento de tristeza y con la voz quebrada, agradeció a los presentes y a la familia Lewis por permitir despedir de esta manera al creador.

Resaltó que en diciembre, Lewis se presentó ante él y le informó que el 2014 sería su última participación en el carnaval. Misión que ahora le toca a su familia hacerla cumplir.

"Rigo puede estar tranquilo, se queda en la memoria colectiva. Muchas gracias, Rigo, por tu talento."

Y este homenaje no podía concluir sin tocar Los papaquis y que el confeti se haga presente, añadió Rico.

Videos y fotografías se mostraron en una pantalla blanca de gran tamaño. En ellas, el creador aparece saludando al pueblo mazatleco, en algunas ocasiones arriba de las carrozas y otras caminando entre el público.

Después, la banda La Mazatleca entonó la pieza icono del carnaval y el cielo se vistió de colores con los confetis que cayeron sobre el ataúd café. El cuerpo fue llevado a la misa de cuerpo presente en la Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción.

A las 16:00 horas inició la misa, en la cual se le despidió antes de ser llevado al Panteón Municipal Número 3, donde descansará por una eternidad.

Punto final. A Rigoberto Lewis, le gustaba la fiesta y hasta el último momento no fue la excepción. Cuando parecía que iban a reunirse con su mamá en la tumba, el féretro no pudo entrar y tuvieron que excavar con un maza las paredes, durante casi una hora.

Mientras tanto la Banda Mazatleca tocaba las melodía que le gustaban al artista, como "Mazatlán", "Mi Gusto es", " El Niño Perdido", las repetía una y otra vez, y después seguía con un popurrí de canciones muy populares.

Se oscureció y fue necesario que el equipo de Cultura instala una planta de luz para que se pudieran trabajar los albañiles, unos minutos antes de la 7 de la noche, luego de varios intentos por fin caja pudo entrar a la tumba y se fue con el tema "Te vas Ángel Mío".

Asimismo los aplausos no dejaron de sonar por unos minutos entanto cubrían el féretro de lagrimas y flores.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán