Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Río Pánuco podría estar contaminado con jales mineros

SINALOA

Sinaloa.- Al menos 200 familias de las comunidades de El Habal, La Guásima, Los Ciruelos, Concordia, y Palos Blancos, Rosario, están en riesgo de contaminación, pues la Unidad metalúrgica de oro de El Coco está tirando jales mineros al río Pánuco.

Luis Alberto Bojórquez Rodríguez, coordinador de Programas de Capital Social de Conselva, hizo el llamado a la Profepa y Conagua para que actúen de inmediato, pues al parecer se está violentando la NOM 141- Semarnat- 2003.

Cada temporada de lluvia las mineras de la región aprovechan las precipitaciones para liberar los jales mineros a través de los ríos.

Urge, dijo, que se presenten los inspectores de ambas dependencias federales, pues es ahora cuando se tiran a los ríos o arroyos los jales para ser arrastrados por las corrientes.

Si los inspectores llegan hasta dentro de un mes para hacer los estudios, ya no encontraran evidencias pues todo será arrastrado por el agua.

Contaminación de agua. Darío Sánchez Díaz, comisario ejidal de Tambá, en Concordia, indicó que desde hace unos años los vigilantes de la Guásima notan que en temporada de lluvias el agua adquiere un color café y tiene una gran cantidad de polvillo.

Señaló que el miércoles que estuvieron por ahí constataron el reporte de los vigilantes, por lo cual no descartan que ya empezaron a liberar estos polvos que podrían contener plomo, arsénico, cadmio, zinc, selenio, manganeso o mercurio.

Hasta ahora, no se cuenta con un estudio para conocer la calidad del agua de la región, pero temen que al arrojar los jales por el río este pueda contaminar los mantos freáticos y en poco tiempo ser completamente imposible el uso del agua del río y de los arroyos por la población y el ganado de la zona.

Daños a la salud. Bojórquez Rodríguez expresó que algunas de las familias de las comunidades arriba mencionadas han detectado que al usar el agua del río, principalmente en estas fechas, manifiestan daños en la piel, enfermedad en vías respiratorias y hasta temperaturas sin explicación en los niños.

Monte Mojino. Agregó la importancia de evitar que se continúe la contaminación del agua, pues eso también podría afectar en que se decrete a Monte Mojino como área natural protegida, por Semarnat. Esta zona es una extensión de selva seca que produce una importante cantidad de flora y fauna en la región.