Mazatlán

Río Quelite se sale de su cauce por las lluvias

En caso de inundaciones graves, la sindicatura cuenta con lugares céntricos para utilizarlos como albergues

Por  Mayrely Cortés

Río Quelite se sale de su cauce por las lluvias(Sergio Pérez/EL DEBATE)

Río Quelite se sale de su cauce por las lluvias | Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán.- Ayer por la mañana, en la sindicatura de El Quelite se registraron fuertes lluvias, las cuales provocaron que el río Quelite se saliera de su cauce y anegara las calles  Benito Juárez y Antonio Rosales, que son las principales del poblado.

El hecho sucedió a las 05:00 horas, sin embargo no pasó a mayores, y para las 13:00 todo volvió a la normalidad.

EL DEBATE acudió al lugar y entrevistó a los lugareños sobre el hecho. Estos dijeron ver el acontecimiento como normal, sin embargo, cuando ocurre se ven afectados debido a que el agua entra a sus hogares. 

El testimonio

Daniel Castillo  y Julio Ríos Espinosa han vivido desde pequeños en este lugar.

Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Esto es de todos los tiempos, pero sí es de cuidado, sobre todo el peligro para los niños, expresaron ambos. 

Vicente Valenzuela es originario de Guasave y  junto a su familia visitaba el Pueblo Mágico y se impresionaron con la magnitud de la corriente.

La autoridad

David Osuna Lizárraga, síndico del lugar, comenta que en caso de que la localidad se vea afectada con inundaciones severas, cuentan con las instalaciones de la preparatoria Extensión Concordia a disposición del pueblo para usarlas como albergue.

Están disponibles, siempre hemos contado con los directores para que en cualquier caso, darnos la mano, añadió.

En la sindicatura habitan aproximadamente 800 personas, con un total  de 650 viviendas. Las dos calles principales, Benito Juárez y Antonio Rosales, son las más propensas a inundarse al aumentar el cauce del río, sin embargo, el síndico comenta que hasta el momento no han sufrido grandes afectaciones.

Por otro lado

Las obras de ampliación de 5 kilómetros de carretera continúan en la entrada del lugar. Se pretende que se concluya en un aproximado de dos meses, ya que hasta el momento llevan un 45 por ciento de avance.

LOS DATOS

  • EL turismo

Los atractivos como el mirador, paseos a caballo, las letras emblemáticas y los souvenirs que se ofrecen los habitantes hacen que esté aumentando el índice de visitantes y que deseen volver a El Quelite.

  • El río Quelite

Se localiza al sur del estado de Sinaloa. Colinda al noroeste con el valle del río Piaxtla y al suroeste  con el valle del río Presidio. Cuenta con una extensión aproximada de 1384 km2, aunque en la zona de valle o de la planicie costera el área es de 478 km2.