Mazatlán

Robos y alza de insumos afectan a transportistas

Todos los días se registran atracos en las carreteras mexicanas y hay pérdidas económicas; el alza al combustible “le pega” a este sector, ya que es su principal insumo

Por  Blanca Regalado

Los carreteras no son seguras para los transportistas.(EL DEBATE)

Los carreteras no son seguras para los transportistas. | EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- La inseguridad en carreteras y el alto costo a los insumos, en especial del combustible, daña al sector transportista de carga, resaltó el coordinador de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Manuel Millán Fuentevilla.

El líder dice que la actividad para el sector es mejor que hace unos meses, pero  los robos les afectan severamente.
Se roban los vehículos con la mercancía del cliente, los equipos, y en ocasiones también resulta afectado el operador.

Más riesgo

Este fenómeno se presenta en todo el país, pero donde se acentúa es en Puebla, Veracruz, Guanajuato y Estado de México. Ahí se han tenido hechos muy serios. Mientras que en Sinaloa se han registrado robos, pero aislados, y esperan que así se mantengan.

Millán Fuentevilla demanda a la autoridad que atienda este problema, y si hay detenidos, que se castigue con severidad a los delincuentes. Espera que este modelo de seguridad del gobierno federal, que ya se lo plantearon al presiente Andrés Manuel López Obrador, dé resultados y se puedan atacar los robos. 

Millán señaló que no tiene una cifra precisa  de cuántos robos se han registrado en lo que va del año. Pero todos los días se registran atracos en alguna parte del país, en especial en los estados antes mencionados. 

Alto costo

También el aumento al costo de insumos, como refacciones de las unidades, que se adquieren en dólares, han elevado los costos. Lo que más afecta es el   consumo del  combustible, que es el principal  insumo de los transportistas. Cada alza repercute en las  gastos de operación y esto reduce las ganancias. 

El coordinador de transportistas de carga confía en que esta situación se mejore para que el sector vuelva a ser productivo y mantenga el empleo.