Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Rotación de cultivos beneficia a la tierra

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En los últimos años, la llamada agricultura de conservación ha tenido un gran impulso en el país.

Se trata de una tecnología que busca minimizar el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, a la vez que se mejoran los rendimientos de las cosechas y los ingresos de los agricultores.

El director de Fundación Produce, Ramsés Meza Ponce, señaló que en este organismo han implementado estos sistemas tanto en riego como en temporal para diferentes cultivos de granos básicos como maíz, frijol, garbanzo, trigo y cártamo.

"Se ha demostrado que hay una reducción en los costos de producción desde un 15 hasta un 30 por ciento, dependiendo del sistema, si es mínima labranza o siembra directa y sin afectar los rendimientos del cultivo", indicó.

Meza Ponce señaló que aplicando la agricultura de conservación se genera el ambiente para que organismos benéficos se desarrollen y proliferen, lo cual puede contrarrestar el efecto de enfermedades provocadas por hongos o bacterias y las mismas plagas.

Actualmente, Fundación Produce está apoyado un proyecto de agricultura de conservación en trigo en El Carrizo, en el norte del estado, el cual lleva buen avance y se ha adaptado al ambiente.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán