Mazatlán

Rotarios se enfrentan un rezago en membresías

Rotary Internacional ha mantenido una afiliación de un millón 200 mil personas durante 20 años

Por  Isidro Amezcua

Darwin Sanpedro, coordinador de soporte a distritos y clubes de Rotary.(Víctor Hugo Olivas)

Darwin Sanpedro, coordinador de soporte a distritos y clubes de Rotary. | Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Un rezago de 20 años ha presentado la afiliación de miembros al Club Rotario Internacional. La principal causa es por “conflictos de personalidad”, apuntó Darwin Sanpedro, coordinador de soporte a distritos y clubes de la sede mundial de Rotary.

Comentó que los clubes y distritos de rotarios deben de tener como objetivo aumentar sus membresías con miras de incrementar el apoyo y no las estadística.

Rezago

Sanpedro apuntó que desde hace 20 años, el Club Rotario mantiene una cifra de millón 200 mil afiliados, incluso teniendo un registro anual de 100 mil nuevos miembros. 

Detalló que se hizo una encuesta de experiencia rotaria el año pasado y los resultados arrojaron que el 46 por ciento de exsocios no recomendarían a nadie ingresar a la institución. El principal motivo fue por conflictos de personalidad.

Origen

El coordinador explicó que el conflicto de personalidad se debe a que cada persona tiene un ritmo diferente para trabajar. También existen las diferencias de fondo, que son culturales, de género o edad. 

Y por último, el enfrentamiento entre las personas que son competitivas, que solo buscan ser reconocidas, y las que trabajan por los objetivos altruistas de la asociación.

Aseguró que la base para salir de este problema es la guía de conducta ética del rotario, la cual asegura que se cumpla el principal objetivo de Club Rotary, el cual es el servicio a los demás y no el beneficio personal.

Aseguró que en este año se ha incrementado el número de correos electrónicos con quejas muy fuertes de socios. Esto los obliga a preguntarse qué es lo que se está haciendo al interior de la organización y si se está actuando de acuerdo con lo que se dice. Por este motivo, se está invirtiendo en crear herramientas para resolver conflictos de la mejor manera.