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Roy Campos Esquerra »No son votos los likes, ni los seguidores«

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Son muy pocos los políticos y los gobiernos que distinguen correctamente lo que significa redes sociales y trabajar su difusión, expresa enfático el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra.

Entrevistado vía telefónica, el participante de la 12 Cumbre Latinoamericana de Marketing Político y Gobernanza que se desarrollará del 12 al 14 de junio en el puerto, señala que su participación en este encuentro dirigido a candidatos, estrategas de campañas electorales, entre otros, la enfocará para orientar a estas personas sobre cómo se debe manejar una campaña política y cómo utilizar los medios electrónicos de radio y televisión.

¿Qué expondrá durante la Cumbre?

Pensando que todos los que me van a escuchar son posibles candidatos, posibles estrategas, posibles participantes en los procesos electorales, voy a exponer los cambios que hubo en la ley electoral.

Si uno quiere participar en la democracia tiene que aprender cómo jugar, cómo competir y cómo ganar,.

Cómo jugar, lo dan las leyes; cómo competir, lo da el marketing político, y el como ganar, lo da una buena estrategia.

Voy a irme al origen para enseñarles ( a los asistentes) a jugar el juego de la democracia. Tengo que explicar cómo está la ley, qué pueden hacer y qué no pueden hacer. Dónde violan la ley, para que no la violen.

¿Los políticos desconocen los mecanismos sobre estos temas para ser eficientes?

Totalmente, creo que muchos de los que quieren ser candidatos, desconocen sobre todo que la nueva ley es Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por ejemplo, estoy seguro que muchos de los que aspiran a ser candidatos independientes, desconocen cuál es el mecanismo para serlo.

En mi exposición voy a mostrar algunos de los errores, que creo tiene la ley, y los excesos que tiene la ley y porqué no es aplicable o porqué exagera.

El primero es que la ley no contempla para nada la existencia de internet y redes sociales, cuando cada vez es creciente el uso que se hace de ese mecanismo.

¿Es un reto para los políticos manejar correctamente las redes sociales? Sí, es un reto de todo político. Pero no nada más las redes sociales.

El problema de un político es aprender a comunicar. Aprender a comunicar en forma multimedia, saber qué hacer en prensa escrita, ante la prensa electrónica, qué hacer en auditorios cerrados.

Saber qué hacer en internet, son formas de comunicar de manera distinta.

Imagina nada más que alguien (un seguidor) entra a su cuenta de Twitter, obligar a un político que en 140 caracteres explique una idea puede resultar complicado.

Entonces tiene cada vez que aprender a utilizar los diferentes medios de comunicación.

Los políticos deben entender que los likes no son votos. De repente dicen: tengo muchos likes y creen que van a tener muchos votos.

No son votos los likes, ni los seguidores. Los políticos tienen que saber utilizar el internet.

El Perfil

Nombre: Roy Alberto Campos Esquerra.

Edad: 55 años.

Nacimiento: Culiacán, Sinaloa.

Academia: Licenciatura de Actuaria y Matemáticas. Maestría en Estadística y Actuaría. Diplomados en Análisis político, Alta dirección de empresas y mercadotecnia.

Actividad laboral: Director general de Consulta Mitofsky, empresa líder en la investigación de mercados y de opinión pública.

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