Mazatlán

Rugen los motores en la Semana de la Moto 2019

Se trata de la 24 edición de esta celebración que ya se ha convertido en una tradición para los mazatlecos; aún quedan tres días de actividades para disfrutar de las actividades que se ofrecen a locales y turistas de todo México y fuera de él

Por  José Juan Bravo

Ceremonia de inauguración de la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán(Sergio Pérez)

Ceremonia de inauguración de la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Entre una lluvia de fuegos artificiales, un alto rugir de motores de gran potencia y el corrido de Mazatlán, la noche de este jueves fue inaugurada la 24 edición de la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán 2019 ante los ojos de cientos de almas mazatlecas y turistas de diferentes estados de México y fuera del país.

En la ceremonia de inauguración, Óscar Pérez Barros, secretario de Turismo del Gobierno del Estado, le dio la bienvenida a “toda la raza, todos los bikers que vienen y nos visitan desde Canadá, Latinoamérica, Estados Unidos, de todos los vecinos del estado, de la Ciudad de México y a todos los sinaloenses que nos acompañan”, a la que describió como la Semana de la Moto número 1 de todo México y los invitó a pasársela “a toda ma*** pa que me traigan más turistas” al puerto.

Tras la bienvenida del funcionario que asistió en representación del gobernador de Sinaloa, el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres enfatizó en recibir a los visitantes con los brazos abiertos y expresó que además de los dos eslóganes que ya tiene el puerto estaría gustoso de agregarle el tercero: “La ciudad de la moto”.

Se muestran los grupos de bikers que lucen sus motocicletas por varios puntos de la ciudad. Foto: Víctor Hugo Olivas

El recorrido

De esta forma, la Banda Cielo tocó el Corrido de Mazatlán, y unos cohetes iluminaron por momentos el cielo. Las motocicletas dejaron oír la fuerza de sus motores, y las autoridades municipales realizaron un recorrido por las cuatro esquinas del estacionamiento donde se celebra esta fiesta que transcurre entre el miércoles 24 y el domingo 28 de abril.

En la explanada hay de todo: desde parejas o grupos de amigos que van a disfrutar de la música y las bebidas embriagantes, hasta personas ya mayores que han hecho de esta celebración una tradición, como el caso de Enrique Sarmiento y Rosa Almaraz, de Los Mochis, quienes de sus diez años de casados siete han venido de manera ininterrumpida a Mazatlán a celebrar la Semana de la Moto sin importar tener que dejar a sus hijos “encargados” con la familia.

Para los bikers se encuentra dividido entre su pareja y su motocicleta. Foto: Víctor Hugo Olivas

No solo son ellos, la Plaza de la Moto se vuelca como una pasarela donde hombres y mujeres con chalecos de mezclilla o de cuero lucen con orgullo y rudeza sus lugares de origen: Club Motocyrcle, de San Luis Potosí; Brothers of Life, de Coahuila; y Bonds, de Hermosillo, son algunas de las muchas comunidades de bikers presentes. 

El ambiente

Entre una variedad de estands que ofrecen mercancía para motociclistas, se encuentra el folclor de la fiesta en los grupos que se divierten en distintos tipos de eventos, como en el que el Tremendo Carlitos se consagra por tercer año consecutivo como el mejor en el torneo de vencidas, y al lado suyo una pequeña fila espera su turno para subir gratuitamente a una estructura circular de varias capas que hace que todo les dé vueltas.

Lo curioso de la Semana de la Moto es la variedad de los ejemplares motorizados que ahí convergen. Es muy normal ver filas de motocicletas con motores que alcanzan hasta los mil cilindros de potencia; una tras otra llevándose más miradas que las mismas edecanes que por toda la plaza se encuentran.

Es la que celebra esta Legendaria Semana de la Moto Mazatlán, entre el 24 y 28 de abril de este 2019. Foto: Víctor Hugo Olivas

No faltan los motociclistas que se divierten viendo cuál de los escapes de sus máquinas ruge con más fuerza; y otras imágenes donde otros se muestran solitarios, recostados sobre su fiel acompañante perdiéndose en el firmamento mazatleco. 

La música continúa sonando entre canciones, que van desde lo clásico del Sauce y la palma y el grito desgarrador en el estribillo: “Quisiera morirme en una buena”, donde algunos jóvenes mueven sus caderas de un lado a otro con su cerveza en la mano, y un par de parejas bailan pegaditas al ritmo de todas las canciones del primer grupo, en la espera del estelar de la noche.

Así, entre puestos de brochetas al carbón, frituras, tatuajes, souvenirs y muchas cosas más, transcurre el día de la inauguración de la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán 2019, que en su 24 edición se muestra como una celebración icónica, firme y necesaria para la ciudad. 

Hoy viernes

Hoy viernes, las actividades de la Legendaria Semana de la Moto Mazatlán 2019 continúan con atractivos como paseos regionales por La Noria, espectáculos de DJ en vivo, competencias de pole, tattoo y bikini, aunado a shows en vivo donde los motociclistas lucirán sus mejores acrobacias y diseños en sus motos. 

Lucen sus esculturales cuerpos y las marcas de los patrocinadores. Foto: Víctor Hugo Olivas

Aunado a eso, la banda La Rezaka será la cereza del pastel de este tercer día de actividades, que le precederá al enorme desfile del sábado, que entre las 17:00 y las 19:00 horas se lucirá por todo el malecón de Mazatlán como una gran caravana de caballos de acero provenientes de diferentes puntos del planeta.