Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SNTE: El Ejército apoyará para mejorar escuelas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- De las 6 mil escuelas de nivel básico que se tienen en la entidad, por lo menos la mitad requiere rehabilitación en su infraestructura y mobiliario, consideró el secretario general de la Sección 53 del SNTE, José Silvino Zavala Araujo.

Añadió que la Secretaría de Educación Pública y Cultura necesita 3 mil millones de pesos para atender las necesidades de los planteles educativos. Las más deterioradas son las primarias.

Habrá ayuda. Para mejorar los espacios educativos, se firmó un convenio con la Región Militar, que les apoyará para dignificar la infraestructura educativa de nivel básico.

Aquí en Mazatlán, los secretarios de las dos secciones 53 y 27 del SNTE y el titular de educación, Silvino Zavala, Salomé Rodríguez y Francisco Frías, se reunirán con la autoridad militar el 17 de mayo.

El líder sindical reiteró que el deterioro de los planteles es grave.

Se tienen seleccionadas escuelas de los municipios, en especial las que requieren de mayor atención.

Poco a poco se empezará a ver otra cara en los planteles educativos de nivel básico.

Es un programa nacional, que también incluyen recuperar el entorno ecológico.

Se plantarán árboles en las instituciones educativas y en los alrededores.

Recursos. El gobierno ha invertido 3 mil millones de pesos para mejoras en escuelas en lo que va del gobierno, pero falta una partida igual para que se puede avanzar.

Hace tiempo se puso en marcha un programa para apoyar a las escuelas emblemáticas de la entidad, en su mayoría de primaria.

Se trabajó con una partida de 50 millones de pesos, aunque el dirigente de la sección 53 del SNTE aceptó que no en todos los planteles que se había prometido.

"Para atender las urgencias de las instituciones educativas no hay recurso que alcance. Además, mientras se rehabilita un plantel, surgen necesidades en decenas de escuelas."

Los daños son en fachadas, techos, sanitarios, bardas y cercos perimetrales, así como bebederos y pinturas. Incluso hay algunas instituciones que requieren de todo.

El mobiliario también necesita ser rehabilitado y pintado.

Estos trabajos estarán listos para el próximo ciclo escolar.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>