Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

SS pide no confundir el dengue con otras enfermedades

MAZATLÁN

Síntomas del dengue clásico.

Mazatlán, Sinaloa.- La autoridad de Salud tiene un registro de 46 sospechosos de dengue.

De estos, son 40 clásicos y seis hemorrágicos, resaltó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, Aarón Montoya Serrano.

La lucha contra el dengue es permanente, ya que el clima no ha tenido mucha variación, y esto obliga a estar en alerta para evitar un brote.

Ante la preocupación de familias sobre que se están presentando más casos de los que la autoridad da a conocer, el galeno resaltó que el problema es que el dengue se puede confundir con varias enfermedades, sobre todo tifoidea, rickettiales y paratifoidea. Tienen características muy similares, como la fiebre alta y presentar petequias (manchas rojas en la piel) y dolor de cabeza.

Dijo que el médico debe ser capaz de diferenciar el dengue de otra afección, y sobre todo, con una prueba de sangre.

Montoya Serrano anunció que la institución a su cargo ya no recibirá muestras de dengue e influenza del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Issste, pues las instituciones cuentan ya con laboratorios para realizar los exámenes para las referidas enfermedades.

Pero las instituciones sí tienen la obligación de notificar cada caso sospechoso de dengue o influenza y los resultados de las pruebas de laboratorio a la Jurisdicción Sanitaria.

Se explicó que los 67 trabajadores de base están haciendo el trabajo de campo, mientras que el personal de contrato se vuelve a activar.

Las colonias de mayor riesgo para el dengue son casi las mismas: el centro de la ciudad, la Flores Magón, Sánchez Celis, Pueblo Nuevo, Benito Juárez y Francisco Villa, principalmente.

Mientras el apoyo de la población no sea total, persistirá el riesgo.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán