Mazatlán

SS pide no desentenderse en la lucha contra el dengue

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Blanca Regalado

Mazatlán, Sinaloa.-La autoridad de salud le recordó al presidente municipal, Carlos Felton, que por ley, la descacharrización es responsabilidad del municipio.

Aarón Montoya Serrano, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 3, aseguró: "no quiero amarrar navajas, pero la ley dice que al municipio le compete recolectar la basura todo el año y los cacharros son desechos que si no recogen representan riesgo a la salud".

El funcionario dijo que en los municipios de Escuinapa, Concordia y San Ignacio, los alcaldes están conscientes de cuál es su responsabilidad y aseguró que Mazatlán no será la excepción.

Hay muy buena relación con el presidente Carlos Felton y se hará la jornada de limpieza antes de que llueva.

Las cifras. La autoridad de salud en la región sur tiene un registro de 159 casos de dengue clásicos y hemorrágicos.

En Mazatlán se tienen 92 casos. De estos, 56 son del tipo clásico y 36 hemorrágicos.

Asimismo, en Escuinapa se tienen 57 casos acumulados, entre hemorrágicos y clásicos.

Los afectados son personas de todas las edades.

Acciones. Hay 102 trabajadores que realizan los barridos por el municipio.

Eliminan criaderos en casas y terrenos baldíos, reparten abate, además le informan a la población de los riesgos de esta enfermedad y les insisten en lo importante que es su colaboración.

De nada sirve que las autoridades se coordinen y realicen acciones preventivas, si las familias no cooperan limpiando los patios y frentes de su casa.

Pero también deben tapar los recipientes donde conservan agua y si tienen floreros se debe cambiar el vital líquido periódicamente.

Zonas de riesgo. Con las lluvias crece el riesgo para un brote de dengue y por ello se trabaja intensamente en las colonias que más casos han tenido, entre las que se encuentran, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Urías, La Sirena, Estadio, Centro y por la Gabriel Leyva.

En esta nota:
  • Mazatlán
  • dengue
  • mosquito
  • Sector Salud
  • verano
  • calor.