Mazatlán

SS protege a niñas del virus del papiloma humano

En el arranque de la Segunda Semana de Salud, piden a padres vacunar a sus hijos

Por  Blanca Regalado

Aproteger a niños de males.(Foto: Cortesía)

Aproteger a niños de males. | Foto: Cortesía

Mazatlán, Sinaloa.- A todas las niñas de 11 años o que cursan el quinto grado de primaria se les aplicará el refuerzo de la vacuna del virus del papiloma humano para protegerlas de esta afección, que es un factor de riesgo para el cáncer cérvico uterino, aseveró el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Andrés Sidhartha Hindú Pérez.

Al poner en marcha la Segunda Semana de Salud, el funcionario llamó a los padres de familia a que autoricen que les apliquen el biológico a sus hijas.

Se aplicarán mil 790 de estas dosis para la región. Para completar el esquema se tienen 9 mil 251 vacunas para proteger a niños y adultos de las afecciones prevenibles por biológicos. 

Esta actividad se realizó en la primaria Emilia  Amador de Robertson.

Se aplicarán mil 790 de estas dosis para la región. Foto: EL DEBATE

Ante estudiantes, padres de familia y maestros, se aplicaron las primeras vacunas en niñas que presentaron su cartilla y la autorización de los padres para ser inmunizadas.

Acciones

La Semana Nacional de Salud, además de inmunizar a niños, jóvenes y adultos, se hace promoción de la salud.  

El galeno pidió a las madres de familia  intensificar la higiene al momento de preparar alimentos.
También recomienda elaborarlos y de inmediato consumirlos. De lo contrario, conservarlos para evitar que se descompongan y representen riesgo para un brote de males gastrointestinales.

Otra de las acciones de la autoridad de Salud es  la aplicación de abate, eliminación del criadero del mosquito Aedes aegypti para reducir riesgo de contraer dengue, zika y chikungunya.

En esta tarea es necesaria la participación de la ciudadanía. El personal de Vectores y Zoonosis recorre y verifica las patios, pero el mosquito se reproduce también al interior de las viviendas en floreros y recipientes que guarden agua sin tapar. Hasta ahora, son mínimos los casos de dengue, pero siempre hay riesgo.