Selecciona tu región
Mazatlán

Sabor de más de 40 años distinguen a Esther en Copala, Concordia

Como “La Reina del Pay” conocen a Esther y confía en que las nuevas generaciones conserven las tradiciones y la cultura de su comunidad.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Sabor, cultura y tradición caracterizan a Esther Torres Orrante, quien prepara  el famoso pay de plátano de Copala, en el municipio de Concordia.

Esther es conocida en su comunidad como “La Reina del Pay”. Torres Orrante trabaja todo el día con una buena actitud, siempre  con su cofia y su mandil. Por la pandemia ocasionada  por el Covid-19,  ahora utiliza su cubrebocas, pues asegura que la sanidad es lo más importante  en su labor como cocinera. Aunque es laborioso preparar un pay, para Esther ya no, pues con su experiencia ya le resulta rápido y fácil.

Trayectoria

Esther Torres comenzó su  historia en un  restaurante del lugar llamado Daniel. Ahora trabaja en el restaurante Alejandro.  Aprendió a cocinar a la edad de 22 años y actualmente tiene 56.
El postre típico en Copala es el pay de plátano. Cada vez que llegan visitantes al poblado, lo primero que preguntan es por el pay, según la  cocinera.

Esther madruga desde las 06:00 horas para alistarse y después acudir a su trabajo para elaborar los postres. Con la masa lista, el  pay tarda en salir del horno alrededor de 30 minutos,  listo para deleitar los paladares. La  masa tiene que reposar para que tenga buen sabor.

Fruta típica

En la sierra concordense se dan diversos frutos. Copala es tierra de plátanos. Esther recordó que se inventó el pay del mencionado fruto con el fin de que no se  echaran a perder. Hacían diferentes platillos con este, sin embargo, el más  popular es  el pay.

Desde hace más de 60 años se inventó el pay de plátano en la comunidad. Fue tanto el  éxito de ese postre, que hasta la fecha  sigue siendo de los favoritos de la región.

Hay ocasiones en las que tienen que comprar  el  plátano en la cabecera  de Concordia, aunque asegura que es mejor el original, pues el que se da en el pueblo no contiene ningún químico, y por lo tanto, es más nutritivo para todas las  personas.

“La gente a eso viene, a conocer el pueblo  y a probar  el  pay de plátano,  porque el que viene a Copala y no prueba el pay, haga de cuenta que no vino”, expresó Torres Orrante.

El truco

“La Reina del Pay” dijo que no hay ningún truco o receta secretar para  preparar esta delicia.
La clave  para que un  pay salga bueno, solo es la mano y el sazón de la persona que lo prepara.

Esther ya enseñó a sus hijos a prepararlo. Refirió que es importante dejar el egoísmo de lado para enseñar a la familia y a todos sus compañeros. Tiene el objetivo de continuar con las tradiciones gastronómicas y que las nuevas generaciones puedan conservar ese patrimonio.

Torres Orrante invita a toda la ciudadanía a visitar el pueblo de  Copala y a probar su gastronomía.

Afectación por pandemia

Durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la afluencia disminuyó.
Apenas hace un mes han notado un incremento de visitantes.

Personas de las comunidades vecinas, la cabecera municipal, de Mazatlán y turistas visitan el pueblo, sobre todo los fines de semana. Es tanto la popularidad de ese postre, que lo comercializan, lo llevan a vender hasta el puerto de Mazatlán.

Esther asegura que existen muchos pays de plátano, pero ninguno se compara con el de Copala. Confían en que la situación mejore para que el turismo vuelva a repuntar en la zona, pues son decenas de familias las que dependen de esa actividad.

Lo que ofrecen

Además de una gran variedad de platillos, la comunidad de Copala ofrece una atractiva vista entre la naturaleza y las casas pintorescas, sobre todo en el centro.

Leer más: Cultivos en Concordia son arrasados por las lluvias del huracán Pamela

La iglesia de Copala es otro atractivo, pues esta obra arquitectónica data desde hace más de 100 años, según los habitantes.

Tiktoker desata polémica tras iniciar una tienda online de huesos humanos
Síguenos en

Últimas noticias