Mazatlán

Sacan de campos recipientes que contenían agroquímicos

Recolectan cerca de cuatro toneladas de material considerado de alto riesgo; exhortan a los ciudadanos a sumarse a los trabajos de recolección   

Por  Pedro Quintero

Los recipientes depositados en espera de su transporte.(Pedro Quintero)

Los recipientes depositados en espera de su transporte. | Pedro Quintero

Rosario.- Con buenos avances que se verán reflejados en menos contaminación al medio ambiente, calificó el director de Ecología del municipio de Rosario, Pedro Zambrano Corona, la funcionalidad del centro de acopio para envases de agroquímicos propiedad de Fundación Produce.

El funcionario dijo que este centro de acopio está ubicado por la carretera a Chametla a corta distancia de la comunidad de Emiliano Zapata, pero que tenía aproximadamente 3 años que no funcionaba.

Trabajo duro 

Comentó que el viernes pasado se retiró el primer viaje de este material reciclado de los municipio de Rosario y Escuinapa, que sumó un aproximado de cuatro toneladas, lo que consideró un gran avance después del receso que se había tenido en este proyecto.

Informó que ya hay material preparado como para otros dos viajes como el primero, por lo que esperan que nuevamente sea un tráiler el que vuelva por más envases reciclados, ya que es el vehículo que más carga puede llevar. 

Zambrano Corona señaló que el material existente se está sacando y se está recibiendo material reciclado a las agroindustrias y empaques que utilizan estos productos en gran volumen, pero una vez sacando el material del centro de acopio se recibirá de todos los agricultores, por mientras aconsejó que este los guarden y realicen los pasos para que puedan guardarse como triple lavado, agujerearlos, para que no sean reutilizados, separar las tapas, entre otros pasos que se les ha indicado en las pláticas que se han dado en reuniones con agricultores, para que así los envases sean recibidos.

Señaló que el esfuerzo que están haciendo distintas dependencias como Campo Limpio Amocali, Asociación de Agricultores, Sanidad Vegetal y las direcciones de Ecología de Rosario y Escuinapa, entre otras, es para disminuir y finalmente acabar con las malas prácticas de agricultores locales y evitar la contaminación del suelo, aire y agua y aminorar todos los males que se están padeciendo debido a este mal uso de envases.

Pedro Zambrano comentó que es la asociación de Campo Limpio quien paga el traslado y el destino final de este material en apego a las normas que establece la Semarnat.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo