Mazatlán

Sader define 23 proyectos estratégicos para México

Entre las prioridades están los temas del diesel, inspección y vigilancia, ordenamiento pesquero y mejorar el prepuesto para el próximo año

Por  Blanca Regalado

El secretario durante la reunión en Mazatlán.(Foto: EL DEBATE)

El secretario durante la reunión en Mazatlán. | Foto: EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- El diesel marino es un tema que se viene revisando desde que inició este gobierno y se va a abordar con el titular de la Secretaría de Hacienda para ver un precio justo que favorezca a los armadores, prometió el  secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

Asimismo, se trabajó en  el presupuesto para el ejercicio del 2020, basado en las necesidades que tienen los sectores del campo y la pesca.

La inspección y vigilancia para atacar la pesca furtiva es otro de los 23 puntos prioritarios que se fijaron en la agenda durante la reunión que presidió el titular de la Sader aquí en Mazatlán.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Comercialización

En compañía del comisionado de la Conapesca, Raúl Elenes, el funcionario recalcó que también se fijó como urgencia el ordenamiento pesquero y se hizo un espacio para tratar el tema del maíz en la entidad, pues considera que se deben buscar nuevos mecanismos de comercialización para evitar que cada año se presenten problemas en el sector.

Antes de dejar el puerto, Villalobos, anunció que Mazatlán será sede un foro internacional sobre el futuro de la pesca aprovechando la información de los investigadores y los avances tecnológicos.

Se  contará con la presencia los ‘gurús’ de la pesca en el mundo.

Añadió que México es un país  con un gran riqueza de productos del mar y que se han aprovechado, e incluso se consumen más otros del exterior que no tienen el valor nutricional de los  aquí.

En las mesas de trabajo se acordó impulsar la comercialización y el consumo.  
Actualmente, el consumo en México per cápita de los alimentos procedentes del mar es de 10 kilos al año.  El titular de la Sader explicó que acordó con el comisionado de la Conapesca que difunda estos acuerdos al sector pesquero.