Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Sagarpa se lava las manos por importación de larvas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La importación de 200 millones de larvas de camarón de Nicaragua es riesgosa si no se cuarentenaron los laboratorios y granjas, descartando algún patógeno, advirtió el Inapesca.

Pero el secretario estatal de Sagarpa se lavó las manos argumentando que no tuvo nada que ver en la autorización dada por Senasica.

Mientras tanto, los productores están preocupados porque las larvas importadas serán la tumba del sector acuícola, expresó Genaro Raygoza Lemus, jefe de la oficina local de San Ignacio y Mazatlán.

"El Farallón ya está mandando larva a Navolato, Ahome y otras zonas del norte y sur, y eso nos alarma, pero sobre todo porque el laboratorio descarga a lagunas de Aguaverde y con eso nos van a matar", denunció.

Comparó que para recibir apoyos al sector acuícola le ponen miles de candados, pero a los importados les abren las puertas.

"Es una bola de corrupción y Senasica tiene que responder por ese ingreso de larvas", expresó molesto, porque ha sido amenazado por encabezar la lucha del sector.

A Juan Nicasio Guerra, secretario en el estado, se le preguntó quién dio el permiso para importar las larvas a Sinaloa, respondiendo que fue la federación.

"Hay que tener mucho cuidado con las importaciones. Desconozco si se haya hecho, pero los permisos los da Senasica federal, pero lo que es indudable es que debe tenerse mucho cuidado de reproductores que se traen, porque todo apunta a que la enfermedad que tenemos así ingresó".

Explicó que las importaciones las controla la federación, pues no solo se distribuyen a Sinaloa, sino a varios estados.

Sobre el reclamo que hicieron los productores acuícolas de apoyo, les aseguró que ha estado trabajando con un laboratorio local para reproducir familias de larvas resistentes y conveniando con una empresa de Denver para ver lo de un peróxido que funcione en las granjas contra la enfermedad, que no desaparecerá por arte de magia.

Justificó que la importación de larvas son necesarias cuando hay poca producción en Sinaloa, pero con el debido control.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán