Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Sale la flota atunera por más de 130 mil toneladas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Con una producción de atún por superar las 130 mil toneladas y un precio en el mercado favorable, el industrial pesquero José Eduvigildo Carranza, envió su flota de pesca desde el primer minuto de ayer.

El pasado 18 de noviembre se impuso la veda de la especie para dar tiempo a su reproducción y crecimiento, y a dos meses después, los 35 buques del atún zarparon desde los muelles de Pesca Azteca en Mazatlán.

"Sí salieron los barcos en busca del atún en las costas del Pacífico y sabremos cómo nos irá en las próximas 60 horas, cuando salgan los primeros lances."

Pesca sustentable. El empresario señaló que recién Conapesca reconoció el método de pesca empleado por la flota atunera mexicana, que cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines, reduciendo a niveles de casi cero por ciento la mortandad de estos mamíferos.

La producción tiene un valor de 5 mil 500 millones de pesos en el mercado mexicano.

Durante el 2010, las exportaciones de túnidos representaron el 4.2 por ciento de la producción atunera nacional, que fue de 131 mil toneladas, es decir, 5 mil 521 toneladas, con un valor de 26.3 millones de dólares.

Se reactiva industria procesadora. Por su infraestructura, la autosuficiencia en todos los procesos y la participación de sus marcas en el mercado, Grupo Pinsa (Pescados Industrializados, SA de CV) está considerada entre las empresas más importantes de América dentro de la industria procesadora de atún.

El grupo mazatleco está conformada por tres empresas: Pinsa, Pesca Azteca y Mazindustrial.

En el caso de Pinsa es la procesadora y comercializadora del grupo, esta cuenta con 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento de materia prima con capacidad de 21 mil toneladas y almacenes de producto terminado para 2 millones de cajas.

La flota, la planta y las oficinas principales del Grupo PINSA tienen su base en Mazatlán y genera más de 3 mil 700 empleos directos, además de ser la fuente más importante de empleos indirectos en los muelles de carga de la ciudad.

130

MIL TONELADAS de atún produjo flota de Mazatlán en 2013.

35

BARCOS forman la flota atunera nacional.

3,700

EMPLEOS directos genera la planta del grupo Pinsa.