Mazatlán

Salen embarcaciones, pero con la mira puesta en 'Odile'

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.-Alrededor de 70 embarcaciones camaroneras de Mazatlán ya han salido vía lastre hacia Guerrero Negro, Baja California y Altata.

La distancia de la tormenta tropical Odile de las costas sinaloenses mantiene el puerto abierto a la navegación.

El capitán de puerto, Gustavo Gómez Rangel, indicó que ayer y hoy son los días cuando una mayor cantidad de barcos saldrán vía lastre hacia otras zonas costeras para estar listos a capturar camarón inmediatamente se abra la veda este 14 de septiembre, a las 06:00 horas.

Hasta ahora sólo han salido 70 barcos, pero la flota en Mazatlán está compuesta por alrededor de 500 embarcaciones camaroneras.

Veda y clima. Mientras los navíos se dirijan hacia las costas de Sinaloa y Sonora, dijo, no representa riesgo para los navegantes, ya que se contempla que Odile mantenga la trayectoria hacia Los Cabos Baja California.

Aunque no se descarta que en los siguientes días, cambie a ciclón categoría I.

Pero de haber afectaciones por la tormenta, las embarcaciones camaroneras, al estar ubicadas cerca de los puertos, podrán ubicarse en los refugios pesqueros para reducir el riesgo de accidentes en altamar.

En relación a si habrá levantamiento de veda, dijo, que se dará para el domingo 14, pero todo dependerá de las condiciones climáticas el permitir que las embarcaciones salgan a pescar.

Propuesta de cambios. Gómez Rangel indicó que para reducir el riesgo de accidentes por la presencia de huracanes, lo mejor sería que las fechas del inicio de capturas iniciara a mediados de octubre y no en septiembre, fecha con alta posibilidad que se presenten ciclones en el océano Pacífico.

Señaló que en reunión sostenida el viernes pasado con autoridades pesqueras y armadores, propuso tal vez aplicar la veda del 15 de mayo al 15 de octubre, para que la pesca del camarón no se realice en plena temporada de ciclones.

Aunque serán las autoridades de Conapesca y los distintos organismos quienes determinen si es viable modificar las fechas de las vedas y capturas del crustáceo.

Sólo 280 pangas tienen GPS en el puerto

Pese a existir un censo de mil 200 embarcaciones, de 300 unidades y siete metros de eslora, sólo 280 cuentan con el dispositivo de radiolocalización que Marina Mercante ofreció a los pescadores y dueños de cooperativas de Mazatlán.

El capitán de Puerto, Gustavo Gómez Rangel, indicó que el año pasado se ofrecieron de forma gratuita estos dispositivos de radiolocalización en Capitanía de Puerto, pero sólo unos cuantos acudieron. Ahora los pescadores deberán comprarlo, pues es obligatorio tenerlo en caso de perder contacto con la embarcación.

Salida de los barcos camaroneros

Lunes

DESDE EL INICIO DE SEMANA los barcos camaroneros empezaron a salir vía lastre para distintos puertos de Baja California, Sinaloa y Sonora.

Veda

EL PRÓXIMO 14 DE SEPTIEMBRE se levanta la veda para la captura de camarón en el Pacífico.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota: