Mazatlán

Salones con medio siglo de historias

MAZATLÁN

Por: Blanca Regalado

Salones con medio siglo de historias

Salones con medio siglo de historias

Mazatlán, Sinaloa.-Mazatlán cuenta con decenas de escuelas cuya historia abarca casi medio siglo y, en algunos casos, están por cumplir su primer centenario.

Son joyas arquitectónicas que encierran todo tipo de historias, pues por sus aulas han pasado miles de niños, cuyas aportaciones han sido importantes para el desarrollo de la entidad.

Sin embargo y pese a su rica historia, la mayoría de esos planteles están muy abandonados, pocos han tenido "remiendos" que los mantienen vivos.

Manitas de gato. La primaria José Teniente Azueta, fue fundada en 1921, y pese a estar ubicada dentro del corredor turístico, no recibió ni un peso para restaurar su edificio, que con el paso de los años, la lluvia y el sol, se ha ido deteriorando.

La directora Raquel Leticia Acosta Aréchiga mostró que el edificio cuenta con sus puertas, ventanas y techos originales, se les han realizado algunas reparaciones, pero esta joya urge ser restaurada.

Cuando se hizo el corredor turístico, a la escuela solo le tocó pintura y algunas bancas, pero la puerta principal casi se cae y ahí estudian 70 niños.

Más historia. Otra escuela con mucha tradición es el jardín de niños Estefanía Castañeda.

Abrió sus puertas en 1940, por el coronel Alfredo Delgado, gobernador del estado.

Hoy estudian ahí 170 alumnos y le hicieron algunas reparaciones tras haber sufrido daños antes de que finalizara el ciclo escolar pasado.

Los padres y maestros coinciden en que todavía hay muchas necesidades en la institución, donde un día Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, líder moral del PRD, celebró un cumpleaños durante una gira que hizo su padre por Mazatlán, el general Lázaro Cárdenas del Río.

La primaria Josefa Ortíz de Domínguez, ubicada en Olas Altas, surgió en octubre de 1878.

La escuela Agustina Ramírez está de pie desde 1956, mientras que la Benito Juárez, Ángel Flores, Miguel Hidalgo, José Aguilar Barraza y la Morelos, sufren los embates del paso de los años.

Apoyo. Directores y padres de familia le piden a la autoridad apoyo para rescatar estos planteles. A estos edificios viejos les duele todo: sistema eléctrico, subestación y aires para estar abiertos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • plantel educativo
  • escuelas
  • clases alumnos.