Mazatlán

San Juan de Jacobo, Concordia, festeja a San Juan Bautista, su santo patrono

1/3 San Juan de Jacobo, Concordia, festeja a San Juan Bautista, su santo patronoFoto: Cortesía

2/3 San Juan de Jacobo, Concordia, festeja a San Juan Bautista, su santo patronoFoto: Cortesía

3/3 San Juan de Jacobo, Concordia, festeja a San Juan Bautista, su santo patronoFoto: Cortesía

La comunidad de origen indígena celebró el 24 de junio a su manera, desde el año de 1630.

Por Carmen Paredes

-

Concordia, Sinaloa.- Como cada año, la comunidad de origen indígena en el municipio de Concordia, Sinaloa, San Juan de Jacobo lleva a cabo el festejo de su santo patrono, San Juan Bautista.

El cronista oficial del municipio de Concordia, Rigoberto Brito destacó que los festejos sanjuaneros son uno de los más importantes en todo Sinaloa, en Jacobo se festeja desde el año de 1630.

Enfatizó que San Juan de Jacobo, la cabecera municipal y Agua Caliente de Gárate son de los pueblos más antiguos de Concordia.

“Lo sorprendente es como ha subsistido el pueblo a pesar de las adversidades y de las condiciones en que están , ese festejo se mantiene, que yo tenga memoria nunca se ha suspendido, salvo en el 2020 y se vieron obligados a suspender por la pandemia, afortunadamente los pobladores de San Juan de Jacobo no han dejado que esto muera”, expresó Rigoberto Brito.

Con devoción así festejaron al patrón, así lo llaman los habitantes de esa comunidad. En medio de una algarabía y música de banda se trasladaron al  arroyo para bañar al santo. Para hacerlo tienen que sacar agua de un pozo profundo que se encuentra en el lugar.

La principal petición para Bautista fue que se tuviera un buen temporal de lluvias, pues la comunidad es castigada por la extrema sequía, la situación no mejora hasta que se registran las primeras lluvias intensas.

Este año Luciano Mendoza Lizárraga fue el encargado de bañar a San Juan el bautista, Luciano es de los habitantes más longevos del poblado con 75 años, así lo marca la tradición.
“Este año tuve el honor de bañar al patrón, ya me tocaba, es muy bonito y  creo que San Juan es muy milagroso, espero que traiga bendiciones, que nos de salud y muy buenas lluvias porque nos estamos secando, el monte, los animalitos y nosotros ocupamos agua”, dijo Luciano Mendoza.

Después del baño tomaron vino, además mojaron a todos los asistentes, pues se dice que el agua con la que bañan a la imagen es bendita.

La mayoría de los sanjuanenses vistieron atuendos de color rojo, esto como un tributo a San Juan, porque el vestía de rojo.

Te recomendamos leer:

Al terminar el tradicional baño, el comité organizador y las familias brindaron atole de ciruela y tamales, otra de las costumbres de San Juan de Jacobo. Posteriormente se llevaron a cabo bautismos y primeras comuniones.

Empleado renuncia a su trabajo y se vuelve viral en TikTok
Síguenos en

Inicie como reportera local en El Debate Mazatlán en el año 2020, durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como las reuniones que han realizado los desplazados del sur del estado. Además he cubierto eventos con líderes de la región, he acudido a colonias con el fin de reportar las necesidades que aquejan a las familias de escasos recursos, también he realizado transmisiones en vivo para informar al momento a la ciudadanía lo que pasa en el puerto.

Ver más
Más sobre este tema